El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Propietaria de albergue en México dice que la vejez no le dejó ver los abusos cometidos

'Mamá Rosa' fue dada de alta de un centro médico de Guadalajara y dio una entrevista después de quedar en libertad por "senilidad"

23 de julio de 2014 Por: Elpais.com.co | AP

'Mamá Rosa' fue dada de alta de un centro médico de Guadalajara y dio una entrevista después de quedar en libertad por "senilidad"

Rosa del Carmen Verduzco, la polémica propietaria de un albergue de México donde autoridades afirman que se cometieron abusos a menores, defendió su actuación al interior de una casa que operó por más de seis décadas con el reconocimiento de élites políticas e intelectuales. En una entrevista con la cadena Univisión reproducida el miércoles por el diario mexicano El Universal, la mujer de 79 años conocida como 'Mamá Rosa' aseguró que en los últimos años sus fuerzas "menguaron" y ya no pudo vigilar ciertas cosas, en aparente referencia a los abusos en que habrían incurrido algunos de sus colaboradores, incluidos sexuales, según han asegurado autoridades federales. La semana pasada resonó a nivel nacional e internacional el nombre de 'Mamá Rosa' cuando policías federales apoyados por soldados entraron a su albergue 'La Gran Familia', en el estado occidental de Michoacán, y anunciaron la liberación de 458 niños que dijeron eran obligados a mendigar y algunos habrían sufrido abuso sexual mientras vivían en el lugar en condiciones poco higiénicas. La mujer y varios colaboradores fueron detenidos, aunque Verduzco fue liberada. La Procuraduría General de la República señaló esta semana que se determinó que ella no puede enfrentar cargos penales por su edad avanzada y el estado mental que presenta. Seis de sus colaboradores fueron acusados de secuestro y trata de personas, mientras que la Procuraduría aún indaga señalamientos de abuso sexual.

AHORA EN Mundo