"Proceso en Noruega es una mediación y no un diálogo": Guaidó

"Proceso en Noruega es una mediación y no un diálogo": Guaidó 

Mayo 26, 2019 - 09:26 p.m. Por:
Agencia EFE
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

Archivo Colprensa

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este domingo que la reunión a la que acudirán sus representantes y los del Gobierno de Nicolás Maduro en Noruega es por la invitación de ese país para mediar y no un diálogo político.

“Es una invitación a una mediación de Noruega, es decir, no es negociación, no es diálogo, no utilicemos (...) la narrativa del régimen. Es una iniciativa más de las que estamos llevando, que sencillamente, si tenemos cese de usurpación (de Maduro), gobierno de transición y elecciones libres, habrá funcionado”, dijo.

Guaidó indicó que, de no funcionar este contacto, la oposición seguirá apuntando a los demás mecanismos planteados para solucionar la crisis, como la cooperación internacional, el Grupo Internacional de Contacto, las protestas callejeras y otros.

Lea también: "Es una burla": Guaidó sobre propuesta de Maduro de adelantar elecciones legislativas

“Si hay dudas aún en algún país de la comunidad internacional del cual requerimos respaldo para avanzar en lo que sea necesario, bueno, que vea claramente que hemos puesto todo de nuestra parte para lograr una transición ordenada, pacífica, de cara al cese de la usurpación y por supuesto a que haya elecciones libres”, apuntó.

Preguntado por cómo será la metodología de los encuentros en Oslo, el político opositor indicó que la misma será definida por la mediación de Noruega y remarcó que la tarea de sus enviados es “clara”: comprobar la disposición de los representantes del Gobierno.

“Eso toma poco tiempo saberlo, (...) la semana siguiente tenemos el grupo de contacto, que ha venido trabajando también, tenemos reunión importante como las que ha venido sosteniendo el embajador (de Guaidó) Carlos Vecchio con las diferentes instancias de los Estados Unidos”, manifestó.

Durante el discurso que ofreció en una concentración de simpatizantes, indicó también que el grupo internacional de contacto se reunirá en los próximos días y dará “sorpresas”.

El sábado, el Ministerio de Exteriores de Noruega informó que los representantes del Gobierno y la oposición venezolana volverían a Oslo la semana próxima tras una ronda de conversaciones preliminares.

Tras el anuncio, Guaidó informó que aceptó la mediación y que sus representantes “conversarán tanto con el Gobierno de Noruega como con representantes del régimen”.

La delegación opositora estará formada por el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González, el exalcalde del municipio caraqueño de Baruta Gerardo Blyde y el exministro de Transporte y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola, quienes contarán con la asesoría del antiguo rector electoral Vicente Díaz.

Nicolás Maduro agradeció a Noruega sus esfuerzos para lograr un diálogo político que ayude a solucionar la crisis venezolana, y aseguró que su delegación ya se prepara para viajar a Oslo.

“Agradezco al gobierno de Noruega por sus esfuerzos para avanzar en los diálogos por la paz y la estabilidad de Venezuela. Sale hacia Oslo nuestra delegación con buena disposición para trabajar la agenda integral acordada y avanzar en la construcción de buenos acuerdos, dijo en Twitter.

El mensaje estuvo acompañado con un vídeo en el que se muestra reunido con la primera dama, Cilia Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y la delegación que representará a su Gobierno en los encuentros, presidida por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Al ministro le acompañarán al canciller Jorge Arreaza y el gobernador del estado Miranda (centro), Héctor Rodríguez, indicó Maduro.

El Gobierno y la oposición de Venezuela han sostenido varios encuentros para dialogar en años anteriores. El más reciente, entre finales de 2017 y principios de 2018, culminó sin acuerdos luego de que la oposición se levantara de la mesa, instalada en República Dominicana.

Apoya negociación

El grupo internacional de contacto impulsado por la Unión Europea (UE) mostró su respaldo a la negociación facilitada por Noruega.

“El grupo internacional de contacto celebra la continuación del proceso de negociación facilitado por Noruega entre los actores políticos venezolanos”, indicó el grupo en un comunicado difundido por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El grupo reafirmó además su “compromiso con una solución política, pacífica y democrática a través de elecciones libres y justas”, y aseguró que está dispuesto a proporcionar apoyo “a los esfuerzos en curso como sea apropiado”.

El grupo de contacto está conformado por España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia y es considerado el único mecanismo que hasta el momento tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela.

A diferencia de otros países, Noruega no reconoce a Guaidó como presidente interino, aunque sí le ha mostrado su apoyo y ha pedido diálogo y nuevas elecciones.

El pasado 17 de mayo las autoridades noruegas confirmaron su papel mediador en una fase inicial para entablar un diálogo político entre el Gobierno venezolano y la oposición.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad