El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

"Problema del uso de drogas no se soluciona con drogas", dijo el Papa

El Papa ya se ha referido al "mal" de la adicción a las drogas y se ha reunido en varias ocasiones con adictos. Dice que es necesario atender problemas como la desigualdad social y la falta de oportunidades para los jóvenes.

20 de junio de 2014 Por: Elpais.com.co | AP y AFP

El Papa ya se ha referido al "mal" de la adicción a las drogas y se ha reunido en varias ocasiones con adictos. Dice que es necesario atender problemas como la desigualdad social y la falta de oportunidades para los jóvenes.

El papa Francisco se pronunció con firmeza este viernes en contra de la legalización de las drogas, incluso aquellas livianas, sumándose así al debate que se libra desde Estados Unidos hasta Uruguay y más allá. Francisco declaró ante los miembros de una conferencia contra el narcotráfico efectuada en Roma que, incluso, los limitados intentos por legalizar este tipo de drogas "no solo son altamente cuestionables desde un punto de vista legislativo, sino que además no consiguen los efectos deseados".Suministrar drogas a los adictos, agregó, equivale a "rendirse ante el fenómeno". "Permítanme afirmarlo inequívocamente", dijo, "el problema del uso de drogas no se soluciona con drogas"."No a todo tipo de droga, sobre esto no pueden existir compromisos", agregó el Papa, al condenar indirectamente el experimento uruguayo de legalizar la producción y venta de marihuana. Uruguay se ubicó en el centro de la escena mundial en diciembre de 2013 con la aprobación de una inédita norma que regula el mercado de cannabis y sus derivados. El uso recreativo de la marihuana ha sido legalizado en los estados de Colorado y Washington, mientras Oregon votaría sobre el asunto este año. "Las legalizaciones de las drogas livianas, cuanto menos discutibles a nivel legislativo, no producen los efectos prefijados y las drogas sustitutivas no son una terapia suficiente sino un modo velado para rendirse ante el fenómeno" , subrayó el pontífice argentino. El Papa ha arremetido con frecuencia contra el "mal" de la adicción a las drogas y se ha reunido en varias ocasiones con adictos. Cuando era arzobispo en Buenos Aires dedicó gran parte de su actividad pastoral a cuidar de los drogadictos. El movimiento por la legalización de la marihuana está cobrando fuerza en las Américas, Europa y el norte de Africa, donde las autoridades prefieren promover la salud pública en vez de combatir a los narcotraficantes. Pero el sumo pontífice enfatizó este viernes que cabe atender los problemas subyacentes al uso de drogas, incluso la desigualdad social y la falta de oportunidades para los jóvenes. Para rechazar las drogas ilegales, afirmó, "uno debe decirle sí a la vida, sí al amor, sí al prójimo, sí a la educación, sí a mayores oportunidades laborales. Si les decimos sí a todas esas cosas, no habrá lugar para drogas ilícitas, abuso del alcohol y otras formas de adicción" .

AHORA EN Mundo