El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Presunto autor de atentado en Berlín le había jurado lealtad al Estado Islámico

Anis Amri, de 24 años y quien fue abatido este viernes en Italia, no tenía papeles. "Era un fantasma," afirmó el jefe de la policía, Antonio de Iesu.

23 de diciembre de 2016 Por: AFP/ El País

Anis Amri, de 24 años y quien fue abatido este viernes en Italia, no tenía papeles. "Era un fantasma," afirmó el jefe de la policía, Antonio de Iesu.

 

El Dáesh difunde un video con el juramento de fidelidad de Anis Amri

 

Anis Amri, a quien el grupo yihadista Estado Islámico, EI, atribuye el atentado que dejó 12 muertos en un mercadillo navideño de Berlín el pasado lunes, había jurado lealtad al grupo Estado Islámico en un video difundido este viernes por la agencia de noticias Amaq, vinculada con la organización yihadista.

La grabación muestra al tunecino Anis Amri, abatido el viernes en Milán por la policía italiana, jurando lealtad al jefe del grupo EI, Abu Bakr Al Bagdadi. 

El hombre, que aparece de pie y vestido con un abrigo sobre lo que parece ser una pasarela por encima de un río, se dirige directamente a la cámara. Explica su intención de vengar a los musulmanes víctimas de bombardeos aéreos e insta a atacar a los "cruzados". 

La fecha y el lugar de la grabación, que dura cerca de tres minutos, no se mencionan. 

Antes de difundir el video, también el viernes, Amaq había emitido un comunicado en el que afirmaba que el hombre abatido en Milán por la policía italiana era el autor del ataque de Berlín. 

Tras ser abatido se conoció que el tunecino "no tenía papeles, era un fantasma", afirmó el jefe de la policía, Antonio de Iesu. 

"Sólo cargaba el arma con la que disparó, no tenía móvil, llevaba un pequeño cuchillo y unos pocos cientos de euros", explicó Iesu en una conferencia de prensa.

"Estábamos realizando un simple control del territorio. Es paradójico, pero no sabíamos que era un asesino", reconoció el jefe de la policía milanesa al referirse al principal sospechoso del ataque.

"Fue por casualidad que lo descubrimos durante un control rutinario, parece absurdo pero es la verdad", admitió.

[[nid:604739;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/12/000_je4h2.jpg;full;{Familiares de Anis Amri lloran su partida. AFP/ El País}]]

Según el relato de la policía, Anis Amri, de 24 años, "estaba tranquilo", cuando "se le pidió vaciar la mochila que cargaba, con un gesto repentino, sacó una pistola calibre 22 ya cargada, lista para su uso, y disparó", hiriendo a uno de los dos agentes, resumió Iesu.

El responsable de la patrulla respondió a su vez y lo hirió en un costado, disparo que causó su muerte después de 10 minutos.

El tiroteo ocurrió durante la madrugada del viernes frente a la estación de trenes del barrio Sesto San Giovanni.

La agencia Amaq, ligada al grupo yihadista Estado Islámico, afirmó en Beirut que el hombre abatido en Milán era el autor del atentado de Berlín.

El sospechoso, que acababa de llegar de Francia en tren, tenía en los bolsillos varios billetes de viaje y había pasado por Turín.

Las razones de su llegada a Milán, sus posibles contactos o apoyos en Italia, están siendo investigados por la policía antiterrorismo. 

Antes de establecerse en Alemania en julio de 2015, había pasado cuatro años en Italia tras haber llegado a bordo de una barcaza a la isla siciliana de Lampedusa en 2011.

[[nid:604628;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/12/teunecinosospechoso.jpg;full;{Anis Amri, sospechoso del atentado en un mercado navideño en Berlín, Alemania.Foto: Elpais.com.co | AFP}]]

 

 

AHORA EN Mundo