El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Presidentes de todo el mundo dan sus condolencias por muerte de Gabo

Desde el Mandatario de EE. UU., hasta el de China, los hombres más poderosos de todo el mundo han lamentado la muerte del nobel colombiano.

18 de abril de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Desde el Mandatario de EE. UU., hasta el de China, los hombres más poderosos de todo el mundo han lamentado la muerte del nobel colombiano.

A las pocas horas de que se conociera en el mundo el fallecimiento del premio Nobel Gabriel García Márquez, las expresiones de solidaridad también se dieron de parte de los Mandatarios de América Latina y ex Presidentes. El Mandatario mejicano, Enrique Peña Nieto, trinó que: “A nombre de México, expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez. Con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo. Nacido en Colombia, por décadas hizo de México su hogar, enriqueciendo con ello nuestra vida nacional. Descanse en paz”. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien escribió en Twitter que “Perteneció a la generación fundadora del periodismo creador y comprometido con el derecho del Pueblo a su Felicidad”, “El 'Gabo' dejó grabada su huella espiritual en la Nueva Era de nuestra América, Cien años de Amor por su espíritu eterno” y “Fue Amigo sincero y leal de los líderes revolucionarios que levantaron la Dignidad de la América de Bolívar y Martí”. El presidente de Perú, Ollanta Humala escribió que: “Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador. Descansa en paz Gabriel García Márquez allá en Macondo”. La Mandataria de Brasil, Dilma Rousseff señaló que recibe con pesar la muerte de 'Gabo' y recordó que sus textos fueron encantadores y que seguirán por siempre en el corazón de sus lectores. El expresidente de ese país, Luis Inacio Lula, declaró que García Márquez un símbolo para todos. El Gobierno chino, emitió un comunicado en donde sostuvo que García Márquez fue uno de los más grandes del siglo XX. Finalmente el expresidente Bill Clinton afirmó que desde que leyó hace 30 años 'Cien Años de Soledad', “me sorprendieron sus dones de pensamiento” que capturó el dolor de la humanidad. Desde El Salvador, el presidente Mauricio Funes, manifestó que “nos dejó fisícamente pero su realismo mágico se queda como regalo a la humanidad”.

AHORA EN Mundo