Presidente de Ucrania hace dramático pedido de apoyo a Europa, cuyo destino está "en juego"

Marzo 01, 2022 - 10:31 a. m. 2022-03-01 Por:
Agencia AFP
Presidente de Ucrania, Volodímir ZelenskI

Esta captura de video del folleto tomada y publicada por el servicio de prensa de la Presidencia de Ucrania el 1 de marzo de 2022 muestra al presidente ucraniano Volodímir Zelenski pronunciando un discurso en Kiev.

Foto: AFP - Presidencia de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, formuló este martes un dramático pedido de apoyo a los líderes europeos, quienes acusaron a Rusia de "terrorismo geopolítico" y advirtieron que el destino de Europa estaba "en juego" por la invasión a Ucrania.

Zelenski se conectó mediante videoconferencia con una plenaria del Parlamento Europeo para reforzar su pedido de adhesión inmediata a la UE, una demanda que encuentra entusiasta apoyo político aunque enfrenta dificultades de procedimiento.

"Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Nosotros hemos probado nuestra fortaleza (...), Por eso, prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán", dijo Zelenski.

Lea aquí: Presidente de Ucrania condenó el bombardeo a Jarkov: "es un crimen de guerra"

Zelenski, que vestía una camiseta verde, agradeció el apoyo recibido hasta ahora de la UE y los países del bloque, y sostuvo que los ucranianos "estamos luchando por nuestra supervivencia, y esa es la mayor de la motivaciones".

En su pedido de apoyo, Zelenski añadió que con el apoyo europeo "la vida vencerá, y la luz se impondrá sobre las tinieblas".

Acusan a Rusia de "terrorismo geopolítico"

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, escucha al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hablar en una videoconferencia mientras aparece en una pantalla durante una sesión plenaria especial del Parlamento Europeo centrada en la invasión rusa de Ucrania en la sede de la UE en Bruselas, el 1 de marzo 2022.

Foto: AFP - JOHN THYS

En la sesión, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó a Rusia de "terrorismo geopolítico" por la invasión a Ucrania, y destacó la unidad de la UE en la condena a esa ofensiva militar.

"No es apenas Ucrania que está bajo ataque. El derecho internacional, el orden internacional basado en reglas, la democracia, la dignidad humana también está bajo ataque. Esto es terrorismo geopolítico, puro y simple", dijo Michel en su discurso.

En su visión, Rusia inició una ofensiva basada en "mentiras abyectas".

Por su parte, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que no es solamente el destino de Ucrania que está en juego por la ofensiva militar, sino el del Europa, y por ello la coyuntura exigía una respuesta colectiva.

"El destino de Ucrania está en juego, pero nuestro propio destino también. Debemos mostrar el poder que yace en nuestras democracias", dijo la funcionaria alemana.

Para Von der Leyen, "la forma en que respondemos a lo que Rusia está haciendo determinará el futuro del sistema internacional".

La Unión Europea se encuentra bajo fuerte presión para conceder a Ucrania protección, pero el proceso de adhesión al bloque tradicionalmente lleva varios años, en algunos casos casi una década, de negociaciones y reformas internas.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (C), aplaude al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (izq.), quien aparece en una pantalla mientras habla en una videoconferencia durante una sesión plenaria especial del Parlamento Europeo centrada en la invasión rusa de Ucrania en la sede de la UE en Bruselas, el 01 de marzo de 2022.

Foto: AFP - JOHN THYS

Proceso lento de negociación

El lunes, Zelenski firmó la demanda formal de adhesión de Ucrania a la UE mediante un "procedimiento especial".

En un proyecto de Resolución que circuló en la jornada en el Parlamento Europeo, los legisladores expresan su apoyo a la concesión a Ucrania del estatus de "país candidato" a la adhesión.

En su discurso ante el Parlamento Europeo este martes, Michel dijo que era responsabilidad de los europeos "estar a la altura del momento. Y sabemos que es un asunto difícil, porque tiene que ver con la ampliación [de la UE] y sabemos que hay diferentes opiniones".

La Comisión Europea, dijo Michel, debería estudiar la situación y ofrecer una opinión, siendo que el Consejo deberá analizar "seriamente el pedido simbólico, político, fuerte y legítimo".

Tanto Michel como Von der Leyen mencionaron en sus discursos que las pesadas sanciones adoptadas por la UE contra funcionarios y empresas rusos tendrán efectos también en Europa.

"Debemos ser honestos (...) estas sanciones tendrán un costo para nosotros y debemos asumirlo porque están en juego nuestros valores", dijo Michel.

Por su parte, Von der Leyen señaló que "las sanciones tendrán un costo para nuestra economía (...) Sí, proteger nuestra libertad viene con un precio. Pero este es un momento de definición. Y este es el precio que estamos dispuestos a pagar".

VER COMENTARIOS