El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Presidente de El Salvador acusa a pandillas de cometer mayoría de homicidios

Entre las 3.912 víctimas de homicidios del 2014, figuran 1.481 miembros de las estructuras criminales de las maras o pandillas, según la jerarquía policial.

5 de enero de 2015 Por: Elpais.com.co | AFP

Entre las 3.912 víctimas de homicidios del 2014, figuran 1.481 miembros de las estructuras criminales de las maras o pandillas, según la jerarquía policial.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, acusó este lunes a las pandillas de cometer la mayoría de los 3.912 homicidios registrados en este país en 2014, una cifra que supera los 2.492 de 2013 en 57%. "El principal problema de los homicidios es el enfrentamiento que hay entre las pandillas por la disputa de los territorios", declaró el mandatario a la prensa en el marco de una reunión que celebró con jefes de la Policía Nacional Civil (PNC) , en el cuartel central de esa institución en San Salvador.La batalla que libran las pandillas por controlar barrios, colonias y poblados, es para garantizarse espacios donde "extorsionar" a la población y comercializar droga, explicó el mandatario. Entre las 3.912 víctimas de homicidios figuran 1.481 miembros de las estructuras criminales de las maras o pandillas, según la jerarquía policial.Sánchez Cerén descartó volver a alentar una tregua entre pandillas como la que se produjo en 2012 bajo la presidencia de Mauricio Funes (2009-2014), la cual permitió reducir los homicidios de 14 a 5 por día. "Nosotros no podemos volver al esquema de entendernos y de negociar con las pandillas, porque eso está al margen de la ley. Ellos (los pandilleros) se han puesto al margen de la ley (...) y por lo tanto nuestra obligación es perseguirlos, castigarlos y que la justicia determine las penas que les corresponden", comentó el mandatario.A pesar del incremento de los homicidios, las pandillas han asegurado que mantienen el pacto sellado el 9 de marzo de 2012 bajo la mediación del vicario castrense Fabio Colindres y el excomandante guerrillero Raúl Mijango, ambos ausentes del pluralista Consejo de Seguridad que el gobierno creó en septiembre pasado para diseñar una estrategia de seguridad. "Nosotros no quisimos seguir esa estrategia (de alentar la tregua) porque eso lo que permitió es que las pandillas se incrementaran, las pandillas se fortalecieran", subrayó el gobernante. Sin mencionar cifras, el presidente destacó que en el último año hubo una disminución de las extorsiones por la nueva "relación" que se estableció entre la Policía Comunitaria y la población, lo que permitió "más denuncias". Las pandillas en El Salvador suman unos 60.000 miembros en las calles más 10.000 encarcelados.

AHORA EN Mundo