El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Preocupación en Rusia por toma de depósito de armas químicas en Irak

De acuerdo con las autoridades rusas, extremistas del Estado Islámico y el Levante que operan en Irak, tomaron el depósito en el noroeste de Bagdad.

11 de julio de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

De acuerdo con las autoridades rusas, extremistas del Estado Islámico y el Levante que operan en Irak, tomaron el depósito en el noroeste de Bagdad.

Rusia está "extremadamente preocupada" luego de que extremistas del Estado Islámico y el Levante tomaran el control de un depósito de armas químicas en Irak, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. "Esto no sólo obstaculiza la tarea de cumplir los plazos para la destrucción de las armas químicas en Irak fijados por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), sino que también representa una muy seria amenaza de posible uso de los materiales por parte de los extremistas en Irak y en países vecinos como Siria", dijo el vocero del ministerio, Alexander Lukashevich, citado por la agencia noticiosa Interfax. Lukashevich dijo que representantes iraquíes en la OPAQ confirmaron de manera oficial que militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) emprendieron una ofensiva y tomaron control del complejo de armas químicas de Al-Muthanna. El complejo de Al-Muthanna se ubica al noroeste de Bagdad y contiene los restos del antiguo programa de armas químicas de Irak. La situación en Irak está cada vez más deteriorada y "en realidad va más allá de las fronteras nacionales y está adquiriendo una dimensión regional", añadió el vocero, quien enfatizó que Rusia se solidariza con las autoridades iraquíes en el combate al terrorismo y en el inicio del diálogo nacional para el consenso. Lukashevich dijo además que los 40 kilogramos de material nuclear tomado por los militantes en la ciudad iraquí de Mosul no representa ninguna amenaza al régimen de no proliferación nuclear. El embajador de Irak ante la ONU, Mohamed Ali Alhakim, dijo hoy que los compuestos de uranio, guardados en la Universidad de Mosul con fines de investigación científica, fueron tomados por los insurgentes. En una evaluación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) se indicó que el material robado sólo es uranio poco enriquecido que no representa ninguna amenaza para la seguridad.

AHORA EN Mundo