¿Por qué la izquierda podría ganar la presidencia?, esto dicen mexicanos residentes en Colombia

¿Por qué la izquierda podría ganar la presidencia?, esto dicen mexicanos en Colombia

Junio 29, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Andrés Manuel López Obrador

El canditato izquierdista por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, durante el cierre de campaña, en el estadio Azteca en Ciudad de México (México).

Agencia EFE

Si las encuestas no se equivocan, mañana México elegirá a un presidente de izquierda. Los últimos sondeos muestran a Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, con más de 20 puntos porcentuales sobre sus principales rivales: José Antonio Meade, de la coalición ‘Todos por México’, y Ricardo Anaya, de ‘Por México al frente’. La razón: el hartazgo de los aztecas por la política tradicional.

AMLO, el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con su coalición ‘Juntos haremos historia’, ha logrado convertirse para una gran parte de mexicanos en la mejor alternativa en medio de la corrupción, la exagerada violencia y la lenta expansión económica que reinan en el país.

Así lo creen algunos aztecas residentes en Colombia, quienes compartieron con El País su percepción del ambiente que se respira en su país para los comicios de mañana y lo compararon con el que se vivió en nuestra Nación hasta el pasado 17 de junio.

Según ellos, AMLO ha sido tildado de populista, pero su victoria cambiaría el tablero político, que ha girado en torno a los gobiernos de derecha del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Una de las razones por la que muchos mexicanos votarán por López Obrador es la insatisfacción por la forma de gobernar de quienes han ostentado el poder durante décadas.

Vea también: 'Polémica en México por videojuego que incita a disparar a seguidores de candidato presidencial'.

De eso está convencido Arturo Vergara, residente en Colombia hace seis años. “Es el descontento de la gente con los gobiernos anteriores lo que los está orientando a preferir a AMLO. En México los niveles de corrupción y violencia son muy altos, ni el PRI ni el PAN han podido manejar el país. Entonces es más un voto penalizando a esos partidos, no tanto a favor cien por ciento de López Obrador”.

José Antonio Meade

El candidato oficialista, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade.

Agencia EFE

Enrique Pineda, que hace seis años llegó a Cali, agrega que la gente saldrá a votar “con rabia, por todo lo que han ocasionado estos partidos políticos. Por eso se están yendo por el populismo. Quieren un cambio, pero es muy difícil que se haga un cambio en tan pocos años, pero sabemos, obviamente, que los cambios empiezan realmente por las personas”.

Así también lo cree Efraín García, quien califica esta jornada como “las elecciones del hartazgo” y asegura que aunque AMLO no es una muy buena opción, es la menos peor. “Es el que más mueve multitud y no por bueno sino por ser una posible escapatoria (un sueño populista) a la crisis”, señala.

Asimismo, Marina Bernal -diez años en Colombia- cree que el hecho de que el candidato de la izquierda lidere los sondeos de opinión no tiene que ver solo con sus propuestas sino con el contexto del país.

“Quienes están detrás de López Obrador no son solamente la izquierda, hay sectores de centro, personas que en otro momento no se involucrarían en política. Hay muchos sectores que están ahí metidos, apostándole al cambio, en medio de un contexto bien complejo de un México con mucho dolor”, explica.

Aunque todo apunta a que el nuevo Presidente está declarado, Carol Porras, otra azteca que hace una década arribó a Colombia, dice que “no hay que olvidar que México sigue siendo un país religioso y conservador. Por eso digo que serán divididas y difíciles estas elecciones”.

Esta es la tercera vez que Andrés Manuel López Obrador intenta llegar a la Presidencia. En su último intento, hace seis años, aseguró que le hicieron fraude.

Coincidencias

Los entrevistados coinciden en que el escenario electoral en el país centroamericano se parece en gran medida al que se registró en Colombia durante los últimos meses y que terminó con la escogencia de Iván Duque.

Dice Anahí Martínez que, tal como “Gustavo Petro estuvo muy fuerte con los jóvenes, la gente de bajos recursos y todas las personas molestas con el Gobierno, esa es la fuerza que está tomando ahora López Obrador; la diferencia es que AMLO lidera las encuestas”.

Agrega que “hay una gran confusión y temor por el tema de ‘convertirnos en Venezuela’. Venezuela ha servido como un modelo para crear cierto temor de lo que pueda pasar si la izquierda gana. Eso también pasó en Colombia”, dice Katia, quien se siente optimista porque ve a sus compatriotas muy enfocados en los comicios, a pesar de la atención que se roba el Mundial de Fútbol, sobre todo por el buen desempeño que ha tenido el equipo azteca.

Raúl Franco también cree que el modelo de ataque al candidato de izquierda es el mismo que se registró en nuestro país.

“Mucho de lo que le tiraron a Petro fue basado en lo que le tiraron al candidato de izquierda en México, la gran diferencia es que aquí mucha gente creyó la idea de que van a terminar como Venezuela, en cambio en México no, y por eso el candidato de izquierda va cuesta hacia arriba”, explica.

Las peleas, los ataques y las noticias falsas también tienen cierta similitud con las elecciones de Colombia, dice Anahí, y señala que “como aquí, en los debates presidenciales y en las redes sociales la tendencia es que, en lugar de defender sus propuestas, atacan o sacan los trapitos al sol del contendor”.

De igual forma, las redes sociales han cobrado protagonismo en esta campaña presidencial, pero, al parecer, es Andrés Manuel López Obrador el que arrasa en la contienda digital.

“Se ven las redes sociales infestadas a favor de Andrés Manuel, ni siquiera por su campaña, sino por gente que lo apoya”, asegura Anahí.

Este activo apoyo a AMLO hace pensar que el escenario político cambiará en esa nación centroamericana desde mañana y que la ciudadanía azteca estará muy vigilante para evitar que se efectúe el “gran fraude” que, algunos creen, intentarán.

Votos en el extranjero

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó ayer que ha recibido 97.000 votos de ciudadanos en el extranjero para los comicios de mañana, el doble de los que se dieron en los anteriores comicios en México.

El presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, recordó que es la tercera ocasión en que se permite el voto de mexicanos residentes en el extranjero.

Córdova señaló que los votos se seguirán recibiendo hasta hoy en la noche, para que sean escrutados mañana al cierre de las urnas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad