Policía busca a jefe de célula yihadista que planeaba atentados en Bélgica

Policía busca a jefe de célula yihadista que planeaba atentados en Bélgica

Enero 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Policía busca a jefe de célula yihadista que planeaba atentados en Bélgica

La policía belga detuvo a 13 personas durante una docena de incursiones nocturnas , rompiendo complot para matar a agentes de policía " en la vía pública y en las comisarías.

Según la prensa belga, el jefe de una célula islamista desmantelada el jueves es un yihadista notorio que viajó a Siria y quien habría ordenado desde Grecia o Turquía los frustrados atentados.

El presunto jefe de una célula islamista desmantelada el jueves en Bélgica es un yihadista notorio que viajó a Siria y quien habría ordenado desde Grecia o Turquía un atentado que no se llegó a cometer, indicó este sábado la prensa belga. Lea también: Quince detenidos en una operación antiterrorista en Bélgica y Francia"Nuestros investigadores están buscando al (...) jefe de la célula yihadista" , Abdelhamid Abaaoud, en particular con la ayuda del FBI norteamericano, afirma el periódico La Dernière Heure. Este belga de origen marroquí que se crió en Molenbeek, un barrio popular de Bruselas, está considerado un "señor de Siria", país donde se unió al grupo yihadista Estado Islámico (EI). Presente en varios videos de propaganda del EI en internet, este sospechoso de 27 años conduce en uno de ellos un vehículo que arrastra cuatro cadáveres mutilados por militantes del grupo yihadista. Si bien el canal de televisión flamenco VTM afirma que se localizaron llamadas del sospechoso desde Grecia, la Dernière Heure indica que podría estar actualmente en Turquía. Al ser interrogada por la AFP , la fiscalía no confirmó ni desmintió estas informaciones. La fiscalía general de Bélgica había indicado que las autoridades detuvieron a 13 personas tras "desmantelar una célula terrorista y su apoyo logístico" que se preparaba a "matar policías en la vía pública". Una de las operaciones de este desmantelamiento se llevó a cabo en Verviers, una ciudad del este de Bélgica cerca de la frontera con Alemania. Terminó el jueves por la tarde con un saldo de dos sospechosos muertos y uno herido.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad