Polémica en EE.UU. por el mensaje sobre armas y racismo en el video de un rapero

Polémica en EE.UU. por el mensaje sobre armas y racismo en el video de un rapero

Mayo 09, 2018 - 07:52 p.m. Por:
Redacción de El País 
'This is America' de Childish Gambino.

Imagen tomada del video de 'This is America' de Childish Gambino.

Tomada de video.

'This Is America' es el reciente video lanzado por el rapero estadounidense Childish Gambino que ha despertado polémica en redes sociales por representar temas como el racismo y el uso de armas en Estados Unidos.

Lea también: Estos son los precios de las boletas para el concierto de Roger Waters en Bogotá

Desde el pasado 5 de mayo, fecha en la que fue lanzado, hasta el momento, el video ya tiene más de 56 millones de reproducciones en Youtube. 

Según las imágenes que da a conocer la canción, el rapero Childish Gambino defiende las personas de raza negra y se va en contra del uso de armas de fuego en Estados Unidos. 

Según el portal de BBC Mundo, "el video comienza con un estribillo alegre y pegajoso al son de una guitarra, mientras Gambino baila con gestos grotescos que podrían ser hasta graciosos, si no fuera porque ya llevan una carga perturbadora". 

El medio añade que "el primer choque llega cuando Gambino toma una pistola y le dispara en la cabeza al hombre que toca la guitarra. Ahí la tonada alegre de golpe se torna en un beat monótono que marca el aire sombrío de la canción.

La peculiar posición con la que Gambino dispara ha sido comparada con la de Jim Crow, un personaje que representaba las leyes de segregación racial en Estados Unidos a mediados del siglo XIX". 

En el video, Gambino también da a entender que en Estados Unidos siempre se le ha dado más importancia a las armas que a las víctimas de ellas. Es por eso que le entrega el objeto a un niño, quien lo manipula con cuidado, mientras la víctima es arrastrada por el suelo. 

Además, luego el cantante empieza a bailar con diferentes niños. Con este acto da a entender que en su país no le dan la merecida importancia a los hechos reales sino que la vida continúa común y corriente. 

"El siguiente golpe fuerte del video es la escena del coro góspel que canta alegremente. Gambino entra en escena bailando y con un rifle AK-47 los mata a todos. A esta escena se le ha comparado con la masacre de Charleston, Carolina del Sur, en 2015, en la que un supremacista blanco asesinó a nueve feligreses en una iglesia que es símbolo de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos", asegura BBC Mundo. 

En el video también se muestra el uso de móviles por parte de los niños, lo que podría significar que estos elementos los aleja de su entorno o incluso que con ellos pueden grabar y denunciar los abusos ante las autoridades estadounidenses.

Por último, en el video Gambino sale corriendo, lo que podría simbolizar la persecución que han sufrido las personas de raza negra durante siglos en Estados Unidos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad