El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

La decisión de sectores de la oposición de concurrir a las pasadas elecciones regionales condujo a una división en la MUD. De ahí que líderes como Henrique Capriles llamaran a un replanteamiento. | Foto: Agencia EFE

VENEZUELA

¿Perdió la brújula la oposición venezolana?

Tras las protestas de julio que pusieron en jaque al presidente Maduro, la oposición se diluyó y fraccionó y se expone a una nueva derrota en los próximos comicios.

26 de noviembre de 2017 Por: Juan Francisco Alonso, corresponsal de El País, Caracas

El 6 de diciembre de 2015 la oposición venezolana obtuvo en los comicios legislativos un triunfo sin precedentes, al hacerse con las dos terceras partes de la Asamblea Nacional.

El resultado parecía marcar el ocaso del chavismo en el poder. Sin embargo, casi dos años después todo indica que el presidente Nicolás Maduro no solo concluirá el año próximo su periodo sino que podría renovarlo.

Esto a pesar de todas las maniobras legales de sus adversarios para desalojarlo desde el Parlamento y a que entre abril y julio lo tuvieron en jaque, gracias a una segunda ola de protestas, la cual dejó más 120 muertos.

Lea también: Oposición venezolana destituye a alcaldesa encargada de Caracas tras fuga de Ledezma

La imposibilidad de expulsar, por las buenas o las malas, al Mandatario y la instalación de la cuestionada Asamblea Constituyente hicieron cundir el desánimo y la frustración en las bases opositoras, situación que aprovecharon las autoridades para convocar -y luego adelantar casi dos meses- las elecciones regionales, en las cuales obtuvieron, contra todo pronóstico, 20 de las 23 gobernaciones, victoria cuestionada nacional e internacionalmente, debido a los vicios que las rodearon.

Sin embargo, el oficialismo lejos de recular se apresta a repetir la misma receta en los comicios municipales del 10 de diciembre, donde se renovarán los 367 alcaldes, para así llegar al 2018 con suficiente control territorial para las presidenciales que muchos dan por hecho que serán anticipadas.

Y, por si fuera poco, en el ínterin reanudó sus golpes al liderazgo opositor. Así en cuestión de días forzó al primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, uno de los promotores de la ola de protestas, a refugiarse en la Embajada de Chile ante el riesgo de terminar preso, y aprobó la polémica Ley contra el Odio, la cual permite censurar las redes sociales.

Todos estos movimientos se han producido mientras sus adversarios agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) parecen haber perdido la brújula y están enfrascados en pleitos internos. La decisión de concurrir a las regionales del 15 de octubre provocó la separación de la exdiputada María Corina Machado y del encarcelado alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien recientemente se fugó del país, sacando a relucir las divisiones reinantes en el polo opositor.

Pero el cisma lejos de resolverse tras el varapalo sufrido en los comicios regionales se ha agudizado con el anuncio del bloque antichavista de retomar el 1 de diciembre las conversaciones con el Gobierno en Dominicana.

Este escenario permite a los analistas Guillermo Tell Aveledo, Miguel Martínez Meucci y Luis Salamanca pronosticarle una nueva debacle a la oposición en las municipales, en el que los tres dan por un hecho que les será imposible retener el casi tercio de ayuntamientos que hoy tiene e incluso auguran una derrota en las presidenciales, a menos que se tomen medidas ya.

“Para las municipales es difícil la oposición se recomponga, pero hay que comenzar a trabajar en ello de cara a las presidenciales”, dijo Aveledo, profesor de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana de Caracas.

El analista agregó: “La oposición es mayoría cuando está unida y en bloque, porque en la actualidad no hay ninguna organización en la MUD que tenga la capacidad de imponerse al chavismo”.

En similares términos se pronunció, Salamanca, politólogo de la Universidad Central de Venezuela, quien afirmó que “la oposición es el principal partido político del país, que tenga una crisis ahora no desmerita este hecho y si logra superarla y presentar un candidato único y un programa mínimo podrá ganarle al chavismo en las presidenciales de 2018, porque a diferencia del oficialismo no ha tocado su techo electoral”.

¿Qué hacer?

De cara a la próxima cita electoral los expertos consideran que es poco o nada lo que se puede hacer, debido al poco tiempo que resta y por ello abogan por centrarse en las presidenciales que deben celebrarse el próximo año.

Martínez, exprofesor de la Universidad Simón Bolívar de Caracas y actual catedrático en la chilena Universidad Austral, afirmó que lo prioritario es recomponer el bloque. “Se debe recuperar la alianza”, dijo, al tiempo que abogó porque en el próximo diálogo los opositores consigan unas condiciones electorales distintas a las actuales, pues “el nivel de fraude que hay en Venezuela hoy no se puede soslayar. Mientras el Gobierno controle todo, como lo hace ahora, es muy difícil que se puedan obtener resultados positivos por vía electoral”.

Salamanca fue más allá e incluso planteó una depuración. “La Mesa debe superar la depresión en la que entró tras las regionales y se debe reunificar, pero en torno a quienes comparten un mismo objetivo y una manera para lograrlo, por lo que debe desprenderse de aquellos quienes legítimamente creen que el camino es otro, como María Corina Machado”, señaló.

Una petición similar, aunque en otra dirección, ha hecho desde su exilio en Madrid (España) Ledezma, aliado de Machado y quien ha reclamado las cabezas de algunos de los actuales dirigentes opositores, a los que responsabiliza de los últimos fracasos.

Salamanca además cree que se debe revisar la reforma que sufrió la MUD a principios de año. “La eliminación del Secretario Ejecutivo fue algo negativo y quedó claro ahora. Se necesita un vocero y un árbitro entre los partidos, los cuales por supuesto estarán siempre peleándose entre ellos”, afirmó.

El politólogo cree que “además se requiere de un mensaje y de trabajar en varios frentes. No puede ser que ahora solo estén centrados en lo que va a pasar en República Dominicana. El Gobierno ataca en varios frentes y hay responderle de la misma manera, porque no se sabe qué va a provocar el fin de esta crisis. Si la presión en las calles, la crisis económica, la presión internacional o una salida militar, pero hay que trabajar en todas ellas”.

El Consejo Nacional Electoral divulgó la lista de candidatos a alcaldes cuya elección se llevará a cabo el 10 de diciembre. la campaña electoral que inició el jueves.

Juntos, pero no revueltos

La opinión de los expertos es compartida por el último exsecretario de la MUD, Jesús Torrealba, quien cree que la instancia no solo debe tener una estrategia, sino una dirección y vocerías eficientes.

“Para que ocurra la resurrección de la esperanza democrática es preciso que la oposición política se dote de las herramientas que le permitieron alcanzar la victoria hace apenas 24 meses: dirección colectiva, hoja de ruta consensuada, vocería coherente y un discurso y una praxis política que atienda y priorice la situación de la mayoría popular y de la clase media empobrecida”, dijo.

Aveledo respaldó estas propuestas, pero hizo un llamado la autocrítica. “El Gobierno se ha ido radicalizando y con ello ha forzado a la oposición a radicalizarse, metiéndola en su terreno, en un terreno que él controla porque tiene armas”, dijo, al tiempo que agregó: “Si en lugar de haber gastado buena parte del 2016 en buscar cómo salir de Maduro la MUD hubiera reclamado la celebración de las regionales, seguramente hoy la mayoría de las gobernaciones serían opositoras, porque los perversos mecanismos de control mediante el hambre (CLAP y Carné de la Patria) no tenían la fuerza que tienen hoy”.

Martínez aunque vislumbró unos meses muy sombríos para la endeble democracia cree que la presión internacional será la gran impulsora de cualquier cambio. “La oposición a partir de ahora será fundamentalmente la comunidad internacional, la cual ha dejado en claro, como nunca antes, su disgusto con el chavismo. En lo interno lamentablemente no hay fuerza y por eso urge que la oposición de reunifique”, dijo tras recordar que el país es la principal reserva petrolera del mundo y que en la actualidad es una pieza clave en el tablero de potencias como Estados Unidos, Rusia y China.

La nueva mesa de diálogo entre la oposición venezolana y el gobierno del presidente Nicolás Maduro se instalará el próximo 1 de diciembre en República Dominicana.

AHORA EN Mundo