Pastrana llega a Venezuela y espera poder visitar a opositores presos

Escuchar este artículo

Pastrana llega a Venezuela y espera poder visitar a opositores presos

Mayo 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP
Pastrana llega a Venezuela y espera poder visitar a opositores presos

El expresidente colombiano, Andrés Pastrana (foto), indicó que su presencia en Venezuela, donde se dipone a visitar a líderes opositores, es "eminentemente de carácter humanitario" .

El expresidente colombiano aprovecha que Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, le cedió su día de visita en la cárcel militar de Ramo Verde.

Los expresidentes de Colombia y Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, respectivamente, llegaron este jueves a Venezuela y esperan poder visitar a los opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos que adelantan en la cárcel una huelga de hambre para constatar así su estado de salud.

El expresidente colombiano aprovecha que Lilian Tintori, esposa de López, les cedió su día de visita "para que podamos estar en la cárcel militar de Ramo Verde el día de mañana".

Pastrana indicó que su presencia en el país es "eminentemente de carácter humanitario".

El colombiano, estuvo acompañado por Quiroga, Tintori, la destituida diputada María Corina Machado, y por Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, también preso.

Ambos exmandatarios resaltaron que al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, quien estuvo preso durante dos años tras encabezar un fallido golpe de Estado en 1992, "nunca le negaron una visita de un familiar o un amigo", citando testimonio del propio líder.

"Eso es lo mismo que le estamos pidiendo al presidente Nicolás Maduro", dijo Pastrana.

El político colombiano recordó que Venezuela es parte de "muchos tratados internacionales", y que "la Cruz Roja ha sido clarísima en que cuando está en peligro de vida un prisionero debe permitirse que su familia, que sus allegados, que la Cruz Roja Internacional se haga presente en estos casos".

López y exalcalde opositor Ceballos iniciaron una huelga de hambre el fin de semana pidiendo al gobierno de Nicolás Maduro que fije la fecha para las elecciones legislativas, libere a los "presos políticos" y que "cese la represión y censura".

Ambos fueron acusados de conspiración en medio de las violentas protestas opositoras que ocurrieron en varias ciudades de Venezuela entre febrero y mayo de 2014 y que dejaron 43 muertos y centenares de heridos.

En el caso de López se le mantuvo en Ramo Verde, en las afueras de Caracas, mientras que Ceballos fue trasladado el fin de semana al Centro para Procesados 26 de Julio, en Guárico.

Por su parte, Quiroga opinó que "cualquier gobierno o cancillería debería respaldar lo que están pidiendo López, Ceballos y los opositores".

Sobre la manifestación convocada por López desde la cárcel para este fin de semana, Pastrana dijo que no participará, mientras que Quiroga dijo que tenía "una camisa blanca", en alusión al pedido de López del atuendo a portar en la marcha opositora como sinónimo de paz. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad