El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Partido conservador Nueva Democracia gana elecciones legislativas en Grecia

El dirigente de esta colectividad, que defiende la permanencia de Grecia en la eurozona, se proclamó vencedor en las elecciones de este país. Por su parte, el partido opositor Syriza, reconoció la derrota.

17 de junio de 2012 Por: Elpaís.com.co | Resumen de agencias

El dirigente de esta colectividad, que defiende la permanencia de Grecia en la eurozona, se proclamó vencedor en las elecciones de este país. Por su parte, el partido opositor Syriza, reconoció la derrota.

Andonis Samarás, dirigente del partido conservador Nueva Democracia, se proclamó este domingo ganador de las elecciones griegas e invitó a las fuerzas europeístas a formar un Gobierno de salvación nacional."El pueblo heleno ha votado hoy por la permanencia del país en la eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán desarrollo y empleo", declaró ante los medios el dirigente conservador. Por su parte, Alexis Tsipras, dirigente del partido izquierdista Syriza, reconoció su derrota en las elecciones, pero aseguró que seguirá rechazando el pacto de austeridad con la Unión Europea como principal partido de la oposición."Aunque Syriza no pudo ser el partido más votado, es la primera fuerza de la oposición contra el memorándum" (de austeridad), anunció el joven dirigente progresista, quien advirtió que ejercerá una oposición fuerte y reiteró que acabar con las políticas de ahorro es la única salida para Europa. Según los datos oficiales, Nueva Democracia obtendría el 30,61 % de los votos mientras que la izquierda de Syriza lograría un 25,83 %. El escrutinio está por el momento mucho más avanzado en las zonas rurales, eminentemente conservadoras, por lo que los porcentajes podrían variar a favor de Syriza conforme se sume el voto urbano, donde la formación de izquierdas tiene más respaldo.Los dos partidos que encabezaron la contienda electoral tienen puntos de vista muy diferentes sobre qué hacer con los préstamos del rescate por 240.000 millones de euros.Es por eso que el desenlace de estos comicios era determinante para establecer si Grecia continúa en la zona del euro o si es obligada a abandonar esa moneda única, una decisión que podría agobiar a otros países europeos y tener consecuencias potencialmente catastróficas para la economía global.El dirigente de Nueva Democracia, Antonis Samaras, dice que su principal prioridad es seguir con el euro pero renegociar algunos términos del rescate. Sin embargo, para el dirigente de Syriza, Alexis Tsipras, es importante anular los acuerdos del rescate internacional de Grecia y retirar las medidas de austeridad. Muchos temen que eso forzaría a Grecia a abandonar la zona del euro compartida por 17 naciones.Con esta victoria, el partido vencedor, Nueva Democracia, recibe una prima de 50 escaños entre los 300 del parlamento.

AHORA EN Mundo