Papa Francisco recibió a familiares de víctimas del atentado de Niza

Papa Francisco recibió a familiares de víctimas del atentado de Niza

Septiembre 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Papa Francisco recibió a familiares de víctimas del atentado de Niza

El papa Francisco recibió a los familiares de las víctimas de Niza en un acto cumplido en el Vaticano.

A la cita asistió el presidente de la metrópolis Niza-Costa Azul, Christian Estrosi, quien le regaló al Papa 86 claveles, el número de personas muertas en la embestida de un camión el pasado 14 de julio.

El papa Francisco insistió, con emoción, en el diálogo entre religiones ante las víctimas y familiares del atentado del 14 de julio en Niza (sur de Francia), a los que recibió este sábado en el Vaticano. 

"Para mí supone una gran emoción verlos, a vosotros, que sufrís en vuestro cuerpo y vuestra alma porque una noche de fiesta la violencia os golpeó ciegamente, a vosotros o a alguno de vuestros allegados, sin consideración de origen o religión", dijo el papa, dirigiéndose a las víctimas y familiares en la inmensa sala Pablo VI del Vaticano. 

En su discurso, escuchado en el más absoluto silencio, sólo acompañado por los cantos del coro de la ópera de Niza, Jorge Bergoglio renovó sus llamados al diálogo entre todos, particularmente, entre cristianos y musulmanes. 

"El establecimiento de un diálogo sincero y de relaciones fraternales entre todos, en particular entre aquellos que tienen fe en un Dios único y misericordioso, es una urgente prioridad", lanzó el papa Francisco, antes de mezclarse entre la multitud de víctimas y familiares de fallecidos, para saludarlos, abrazarlos o reconfortarlos con algunas palabras. 

La noche del 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa, más de 30.000 personas presenciaban la quema del castillo de fuegos artificiales frente al mar cuando Mohamed Lahouaiaej Bouhlel, un tunecino de 31 años, embistió contra la multitud con un camión de 19 toneladas, causando 86 muertos y 434 heridos.

"También rezo al Dios de la misericordia para todas las personas heridas, algunos horriblemente mutilados en su carne y en su alma, y ??no me he olvidado de todos aquellos que no pudieron venir o que aún hospitalizados. La Iglesia permanece cerca de vosotros y os acompaña con su inmensa compasión. Por su presencia a su lado en estos momentos tan pesada de llevar, le pide a Dios que le ayude a su corazón y con sentimientos de paz y hermandad", afirmó el Santo Padre. 

El presidente de la metrópolis Niza-Costa Azul, Christian Estrosi, regaló al papa 86 claveles, la flor emblemática de Niza. "Son 86, como nuestros muertos, y son de todos los colores, como nosotros", explicó el mandatario. Lea también: ¿Quién era el autor de la matanza de Niza, Francia?

A la salida del Vaticano, algunas víctimas lloraban y declinaron hacer declaraciones.

"Ha sido un momento de mágica tranquilidad después de lo que nos ocurrió hace 73 días", declaró no obstante Vincent Delhommel Desmarest, fundador de una asociación de víctimas.

Los 'asaltos del demonio' 

Albdallah Kebaier, musulmán, a quien el camión impactó por la espalda, destacó lo "reconfortante de la reunión pues tenemos la impresión de que nos han olvidado", agregando estar "emocionado" por el papa. 

Unas 180 personas heridas o traumatizadas por el atentado, o bien familiares de las víctimas -58 familias en total- debían reunirse más tarde con el papa. 

En la sala también se encontraban unos 150 nizardos y una delegación oficial de la asociación interreligiosa "Alpes-Maritimes Fraternité", con representantes judíos, musulmanes, ortodoxos y protestantes.

Esta dimensión interreligiosa recibió los elogios del papa Francisco, para quien "sólo se puede responder a los asaltos del demonio con las obras de Dios, que son el perdón, el amor y el respeto al prójimo, incluso si éste es diferente". 

Dos imanes de Niza ofrecieron al papa un ejemplar del Corán. "La presencia musulmana aquí era indispensable, he sentido una comunión del espíritu", declaró Boubekeur Bekri, vicepresidente del Consejo regional del culto musulmán en el sureste de Francia. Un tercio de las víctimas fallecidas eran de confesión musulmana.

El papa Francisco ya recibió al presidente francés, François Hollande, a mediados de agosto para expresarle su afecto por su país, golpeado desde principios de 2015 por una serie de atentados mortales. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad