El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Papa Francisco nombró al colombiano José Pimiento como cardenal

José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales, será, a partir del próximo 14 de febrero, el segundo cardenal colombiano en el Vaticano.

4 de enero de 2015 Por: Elpaís.com.co | AP.

José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales, será, a partir del próximo 14 de febrero, el segundo cardenal colombiano en el Vaticano.

El papa Francisco anunció este domingo el nombramiento el próximo 14 de febrero de veinte nuevos cardenales, entre ellos cinco latinoamericanos y un español. De estos veinte, 15 tienen menos de 80 años, por lo que podrán elegir al sumo pontífice en caso de nuevo cónclave. En la oración del Angelus, que pronuncia cada domingo en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el papa dio la lista de los nuevos cardenales. En ésta figuran José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales (Colombia), Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia (México), Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo, José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de David (Panamá) y Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán (Argentina). Los dos últimos, al haber superado los 80 años, no podrán participar en un futuro cónclave. Con sus designaciones, el argentino Francisco, el primer pontífice nacido en Latinoamérica, puso en claro una vez más su visión propia de la identidad de la iglesia y su jerarquía. Buscó a los "príncipes de la iglesia" , que serán sus asesores y los electores de su sucesor, más allá de la zona metropolitana. Ha dicho más de una vez que la iglesia debe buscar a los marginales. El vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo que la selección "confirma que el Papa no se siente atado a las 'sedes cardenalicias' tradicionales, que reflejaban razones históricas en diversos países". "En cambio, tenemos nominaciones de arzobispos u obispos de sedes que en el pasado no hubieran tenido un cardenal", dijo Lombardi. El pontífice dejó de lado otra tradición, la que limita a 120 el número de cardenales menores de 80 años, aptos para elegir al sucesor. Antes del anuncio del domingo había 12 "vacantes" en esta categoría. Al designar a 15, Francisco superó la cifra de 120, aunque "se mantuvo muy cerca de ella, en esencia la respetó", dijo Lombardi. Juan Pablo II, que imprimió su sello conservador en el colegio cardenalicio, también superó el límite de 120. Entre los elegidos de Francisco, hay algunos cuyo estilo militante parecen dirigirse a cuestiones que le son caras.

AHORA EN Mundo