El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Panamá envía aeronaves a Costa Rica para ayuda por huracán Otto

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que las aeronaves estarán operando en la mañana de este viernes como un gesto de solidaridad.

24 de noviembre de 2016 Por: Elpais.com.co / AFP

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que las aeronaves estarán operando en la mañana de este viernes como un gesto de solidaridad.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció este jueves que puso a disposición de Costa Rica varias aeronaves para ayudar en las tareas de socorro por el huracán Otto, que ha tocado Centroamérica causando estragos. Lea también: Sismo de 7 grados sacude el Pacífico pero no deja víctimas

Según el mandatario panameño, los equipos del Servicio Nacional Aeronaval están siendo trasladados este jueves a la provincia panameña de Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica, para ser enviados a una base policial en Limón, el principal puerto del Caribe costarricense.

Esas aeronaves, "mañana (viernes) muy temprano estarán operando, como un gesto de solidaridad con los países hermanos", añadió Varela.

El huracán afecta una franja fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica por la que se moviliza provocando intensas lluvias y fuertes vientos, aunque los servicios meteorológicos informaron que el fenómeno irá perdiendo fuerza en las próximas horas.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Protección Civil, José Donderis, manifestó que desde Panamá se brindará ayuda ante cualquier requerimiento que hagan las entidades de socorro de Costa Rica y Nicaragua. 

"Cualquier incidente que se hubiera generado de manera intensa dentro del territorio nacional estoy completamente seguro que hubiéramos tenido la ayuda de nuestros hermanos centroamericanos", sostuvo Donderis.

Nicaragua y El Salvador levantaron la alerta de tsunami en el litoral del Pacífico, que habían decretado tras el sismo de 7 grados richter que se registró este jueves frente a las costas salvadoreñas.

AHORA EN Mundo