Pakistán afirma haber matado a 65 talibanes en bombardeos aéreos

Pakistán afirma haber matado a 65 talibanes en bombardeos aéreos

Septiembre 10, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Pakistán afirma haber matado a 65 talibanes en bombardeos aéreos

Los desplazados civiles que han huido por las operaciones militares contra los militantes talibanes en Waziristán del Norte, bloquean una la calle durante una protesta.

Según un comunicado oficial de las fuerzas paquistaníes, los bombardeos aéreos se presentaron en la región de Datta Khel.

El ejército paquistaní afirma haber matado este miércoles a 65 insurgentes en nuevos bombardeos aéreos en Datta Khel y en el valle de Shawal, en el Waziristán del Norte, en el marco de su ofensiva contra los talibanes. A mediados de junio, las fuerzas paquistaníes lanzaron la llamada operación "Zarb-e-Azb" contra los talibanes paquistaníes del TTP, sus aliados de Al Qaeda y los combatientes uzbekos y uigures. El operativo lleva el nombre de un conocido sable del profeta Mahoma. Desde su creación en 2007, el Tehreek e Taliban Pakistan (TTP, talibanes paquistaníes) ha multiplicado los atentados en el país, donde acusa a los gobernantes de apoyar la guerra estadounidense antiterrorista y de no aplicar la sharia, o ley islámica. Según un comunicado oficial, los bombardeos aéreos en la región de Datta Khel dejaron 35 muertos. Otras 30 personas murieron al ser atacada una localidad del valle de Shawal. Esta zona de conflicto no es accesible para los periodistas, y por tanto no es posible confirmar tales informaciones a través de fuentes independientes. Estados Unidos pedía desde hacía años a Pakistán el lanzamiento de una operación contra los feudos talibanes del noroeste, en particular contra la red Haqani, que usa esta región como retaguardia para llevar a cabo operaciones contra las fuerzas estadounidenses del otro lado de la frontera, en Afganistán. El ejército paquistaní afirmó la semana pasada haber matado a más de 900 combatientes islamistas desde el comienzo, en junio, de su operación contra bastiones talibanes en la zona tribal de Waziristán del Norte.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad