Escuchar este artículo

Países que participan en la cumbre del clima COP25 aún no llegan a un acuerdo

Diciembre 14, 2019 - 07:05 p. m. Por:
Agencia EFE
Cumbre del clima COP25

La presidenta de la COP reconoció que es difícil encontrar un consenso, pero aseguró que está "totalmente comprometida" con ello.

Agencia EFE

La presidenta chilena de la COP25, Carolina Schmidt, dijo en la noche de este sábado que seguirán las negociaciones a lo largo de las próximas horas para "lograr un acuerdo ambicioso".

En un plenario para hacer un balance de las negociaciones en la Cumbre del Clima, Schmidt indicó que ya se sabía que es "difícil llegar a acuerdos", pero, a lo largo del sábado, las posiciones de los negociadores se han ido "juntando".

La ministra chilena de Medio Ambiente y presidenta de la COP25 se dirigió a las partes en el plenario por primera vez en español desde que comenzó la cumbre el pasado día 2 porque quería hablar "desde el corazón".

Aunque reconoció que es difícil encontrar un consenso, aseguró que está "totalmente comprometida" con ello.

Es necesario avanzar "con ambición en las demandas que la gente espera de nosotros", aun sabiendo que es "difícil llegar a acuerdos", insistió.

Las posiciones "se están juntando", afirmó Schmidt, para añadir: "Seguiremos trabajando hasta que logremos ese objetivo" de alcanzar un acuerdo después de largas horas de trabajo, "muy difíciles".

"Estamos enfrentando una dura crisis climática y tenemos que ser capaces de estar a la altura", dijo Schmidt quien reiteró su compromiso total "para conseguir una decisión ambiciosa" y se mostró convencida de que el resto de las partes también aspira a ello en esta cumbre, que debía haber concluido el viernes pasado.

Lea también: El cambio climático también afecta gravemente su salud: vea por qué

En diversas ocasiones a lo largo del sábado, "hemos tenido momentos de acercamiento de posiciones" que apuntaban a avances "ambiciosos", manifestó.

Según Schmidt, se necesita "una decisión conjunta y ese es nuestro objetivo".

Con ese fin, la ministra chilena ha hecho una llamada a la acción y ha informado de que seguirán las negociaciones esta madrugada porque, aunque "estamos muy cansados, necesitamos el esfuerzo final para conseguir el objetivo que nos ha traído a todos hasta aquí".

"Pido flexibilidad total, toda su fuerza y voluntarismo para llegar a un consenso, que tiene que ser transparente y espero que lo podamos hacer de forma correcta", subrayó.

Lea además: "Estamos muy cerca de estar en un punto de no retorno", advierte ONU sobre cambio climático

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS