Países de América Latina alistan reapertura en medio de la pandemia de Covid-19

Escuchar este artículo

Países de América Latina alistan reapertura en medio de la pandemia de Covid-19

Mayo 14, 2020 - 06:22 a. m. Por:
Redacción El País - Colprensa

América Latina sufre por la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus, pero también por la crisis económica que el virus está provocando.

Colprensa

América Latina sufre por la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19), pero también por la crisis económica que el virus está provocando, por lo que varios países ya alistan la reapertura de sectores productivos.

En Colombia, con 12.930 infectados y 509 muertos, el gerente de la estrategia del gobierno contra la Covid-19, Luis Guillermo Plata, afirmó que aún el país andino no está preparado para abrir a finales de este mes sus fronteras ni tráfico aéreo ante la amenaza que representa aún el virus.

"Tenemos tremendos contagios en la frontera. Hay que ver la situación de contagio en Brasil, Ecuador, Venezuela, donde en cualquier momento pueden llegar grupos de personas que no se han atendido. Hay que seguir manteniendo las fronteras cerradas", expresó el funcionario.

Plata declaró que si en los próximos días el índice de contagios aumenta, luego de que varios sectores productivos inicien labores, nuevamente ellos volverían a la cuarentena para bajar la curva de infectados y de esa manera no saturar el sistema de salud.

Puede leer: Cárcel para el joven señalado de decapitar a un hombre en oriente de Cali

En Brasil, donde se reportan 188.974 casos, de los cuales han muerto 13.149, el presidente Jair Bolsonaro defendió el aislamiento vertical (personas vulnerables) y el uso de la cloroquina para combatir la enfermedad.

El presidente dijo que hablará con el ministro de Salud, Nelson Teich, para ampliar el uso de la cloroquina en pacientes infectados con la Covid-19, pues "muchos médicos en Brasil y en otros países entienden que la cloroquina puede y debe ser usada desde el inicio, incluso sabiendo que no hay una comprobación científica de su eficacia".

Agregó que "el pueblo tiene que volver a trabajar (...) Me coloco en el sitio de estas personas humildes. Llegará un punto en que este pueblo con hambre irá a las calles. El hombre que está pasando hambre pierde la razón. ¿Esperaremos llegar a este punto para reaccionar?".

En México, el gobierno anunció que a partir del próximo 18 de mayo comenzará de forma gradual un plan de reactivación de las actividades económicas y sociales, paralizadas desde hace casi dos meses debido a la pandemia.

La secretaria (ministra) de Economía, Graciela Márquez, explicó que "la nueva normalidad" constará de tres etapas; en la primera se retomarán actividades desde el 18 de mayo en 269 municipios (de los más de 2.450 que tiene el país) en 15 de los 32 estados de México y que han registrado baja o nula presencia de la Covid-19.

La segunda fase se realizará entre el 18 y el 31 de mayo, y tiene que ver con la preparación para la reapertura de las actividades económicas incluida la construcción, la minería y la fabricación de vehículos.

La tercera fase iniciará el 1 de junio y consiste en la puesta en marcha de un semáforo por regiones con cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) y cinco categorías que servirán para definir el grado de severidad de las medidas de salud pública y trabajo de las actividades del espacio público, así como de las personas vulnerables y las actividades educativas.

En Perú, el presidente Martín Vizcarra aseguró que el país "llegó a la cima" de contagios del nuevo coronavirus, tras confirmar el pico más alto en 24 horas, con 4.247 nuevos casos, ubicándose en 76.306 el total de infectados en el país, mientras que suman 2.169 los decesos.

"Ya Perú llegó al tope, a la cima (de contagios), y comienza ya este nivel lento de descenso que es lo que habíamos estado esperando", indicó el mandatario, quien agregó que el anuncio surge de análisis hechos por su gobierno, "pero también por investigadores privados, independientes, de aquí del Perú, como de diferentes gremios científicos en el mundo".

Lea además: A 1478 ascienden los casos de coronavirus en el Valle, este miércoles murieron tres personas

Por lo pronto, las fuerzas de seguridad usarán armas no letales para disuadir a los infractores de la cuarentena en el país andino, pues a decir de autoridades, las medidas de aislamiento social son violadas por algunos ciudadanos y desafían a los agentes del orden, pese a la crisis sanitaria.

En Chile, el Ministerio de Salud elevó a 34.381 la cifra de personas contagiadas con la Covid-19 en todo el país sudamericano, con 346 muertos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que existen 538 pacientes conectados a ventilación mecánica, de los que 118 se encuentran en estado crítico.

Desde el gobierno han pronosticado que el pico de la enfermedad será en mayo, por esta razón se anunció cuarentena para 32 comunas de la provincia de Santiago, área conocida como el Gran Santiago, entre ellas varias localidades que ya estaban en esta condición.

Ecuador, con 30.486 infectados y 2.334 fallecidos, extenderá hasta mediados de junio próximo el estado de excepción vigente desde el pasado 17 de marzo para contener la pandemia.

Por lo pronto, el pasado 4 de mayo inició una "nueva normalidad" para reactivar de manera paulatina el sector productivo, uno de los más golpeados por la emergencia.

Sin embargo, analistas consideraron que las contramedidas adoptadas por el gobierno para hacer frente al impacto económico provocado por el nuevo coronavirus no son suficientes, además de que agravarán la falta de liquidez de las empresas y dispararán el desempleo.

En Bolivia, el jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, dijo que la Ivermectina, un medicamento antiparasitario, fue aprobado para el tratamiento de la Covid-19; sin embargo, aclaró que no es preventivo y que su uso debe ser bajo prescripción médica y con el consentimiento informado del paciente.

"La Ivermectina no sirve para prevenir, sirve para hacer tratamiento en algún momento de la enfermedad", declaró Prieto luego de que las televisoras locales mostraran imágenes de personas que iban a las farmacias en busca de este medicamento en las ciudades bolivianas de Santa Cruz y La Paz.

De acuerdo con el reporte más reciente, Bolivia registra 2.964 casos confirmados de la Covid-19, 128 muertos y 313 pacientes recuperados.

En Cuba se reportaron seis nuevos casos de la Covid-19, una persona fallecida y 49 altas médicas en las últimas 24 horas, para dejar las cifras en 1.810 infectados y 79 muertos.

Argentina confirmó 6879 casos y 329 muertes por la enfermedad, República Dominicana 11.196 infectados y 409 decesos y Costa Rica 815 contagios y siete fallecimientos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS