El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Opositores y ambientalistas cuestionan inicio de canal en Nicaragua

Las manifestaciones que se iniciaron en septiembre pasado y se intensificaron en los últimos días, han sido convocadas por el llamado 'Consejo Nacional en Defensa de Nuestras Tierras', un movimiento apoyado por miles de campesinos.

22 de diciembre de 2014 Por: Elpais.com.co | AFP.

Las manifestaciones que se iniciaron en septiembre pasado y se intensificaron en los últimos días, han sido convocadas por el llamado 'Consejo Nacional en Defensa de Nuestras Tierras', un movimiento apoyado por miles de campesinos.

Opositores y grupos ambientalistas cuestionaron este lunes la decisión del gobierno de Nicaragua y la concesionaria china HKND de iniciar las obras del canal interoceánico, valorado en 50.000 millones de dólares, sin presentar los estudios de factibilidad técnica, ambiental y financiera. "Es una falta de responsabilidad de las autoridades de gobierno empezar estas obras sin estos estudios", denunció el director del centro Humboldt, Víctor Campos, en rueda de prensa. Afirmó que los estudios de impacto ambiental son clave para ejecutar un canal de "magnitudes colosales que realizará el mayor movimiento de tierra que jamás se ha dado en la historia de la humanidad". El centro Humboldt forma parte de la ONG Grupo Cocibolca que rechazó el inicio de las obras por considerar que destruiría varias reservas naturales, entre ellas el Lago Cocibolca, la mayor fuente de agua dulce de Centroamérica. Iniciar las obras "sin que las autoridades nacionales hayan conocido y aprobado los estudios ambientales y de factibilidad es contrario a las más elementales prácticas ambientales y técnicas", advirtió el Grupo en un comunicado. El dueño de la concesionaria HK Nicaragua Development Invesment (HKND), el magnate chino Wang Jing, inauguró este lunes el proyecto del canal, que tendrá 278 kilómetros de largo, con una ceremonia en el departamento de Rivas (sur) que no fue anunciada por temor a las protestas que realizan campesinos de las comunidades que serán afectadas por las obras. Las manifestaciones que se iniciaron en septiembre pasado y se intensificaron en los últimos días, han sido convocadas por el llamado 'Consejo Nacional en Defensa de Nuestras Tierras'. El movimiento es apoyado por miles de campesinos que se rehúsan a ser desplazados de sus tierras, entre ellos muchos exsimpatizantes del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) del presidente Daniel Ortega. "Hoy es el día de la ignominia, (deshonor) del vende patria Ortega", fustigó por su parte el opositor Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, centroizquierda) en un comunicado. Hoy el "régimen de la familia Ortega comienza a consumar la entrega de la soberanía nacional a la empresa china HKND" para "satisfacer sus ambiciones de riquezas y sus aspiraciones geopolíticas", agregó el MRS. El canal arrancará con obras auxiliares en la desembocadura del río Brito, en el Pacífico sur, pasará por el Lago Cocibolca y terminará en la desembocadura del río Punta Gorda, en el mar Caribe.

AHORA EN Mundo