Oposición convoca para el próximo 7 de septiembre nueva marcha contra Maduro

Oposición convoca para el próximo 7 de septiembre nueva marcha contra Maduro

Septiembre 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co / AFP

"Mostramos al mundo el tamaño inmenso de la Venezuela que quiere cambio", dijo desde una tarima el vocero de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

[[nid:572719;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/disturbio_venezuela_home.jpg;full;{La oposición venezolana volvió a presionar el revocatorio contra Nicolás Maduro en lo que llamó 'La toma de Caracas', con la que dijo haber movilizado más de un millón de personas. En respuesta, otra masiva concentración de chavistas se tomó las calles de la capital del país. Jornada terminó en choque con la Policía.Elpaís.com.co / AFP}]]

La oposición venezolana convocó a una nueva marcha el próximo 7 de septiembre ante la sede del poder electoral para exigir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, luego de su multitudinaria manifestación de este jueves.

"Mostramos al mundo el tamaño inmenso de la Venezuela que quiere cambio y convocamos a una nueva movilización dentro de una semana", dijo desde una tarima el vocero de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, quien también llamó a un toque de cacerolas la noche de este jueves en todo el país.

Al leer un comunicado ante la muchedumbre, Torrealba también anunció que el 14 de septiembre se realizará una jornada de movilización de 12 horas en todas las capitales de estado, un día después de que el CNE probablemente anuncie la siguiente etapa del referendo.

"Hoy es el inicio de la etapa definitiva de esta lucha, y todos los venezolanos movilizados juramos ejercer nuestro derecho constitucional a la protesta pacífica hasta lograr el cambio constitucional, electoral, pacífico y democrático", subrayó.

Con esta manifestación, la más grande de los últimos dos años y que algunos medios de comunicados cifran en cientos de miles, la MUD reclama al Consejo Nacional Electoral CNE -al que acusa de chavista- que fije la fecha de recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar el referendo.

Maduro, que en los últimos días ha acusado a la oposición de buscar desatar la violencia este jueves para propiciar un golpe de Estado, respondió con otra multitudinaria concentración de chavistas en el centro de Caracas.

"Derrotamos un golpe de estado", dijo desde la tarima el presidente socialista, quien calculó entre "25.000 y 30.000" los participantes en la manifestación opositora.

La MUD busca que el referendo sea antes del 10 de enero, cuando se cumple el cuarto año de mandato presidencial, porque si Maduro pierde, habrá elecciones; pero si es revocado después de esa fecha debe sustituirlo su vicepresidente, según la Constitución. De acuerdo con la firma Venebarómetro, 64% de los electores votaría por revocarlo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad