El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Opinión: Cuba por dentro no cambiará

El hecho que se hayan restablecido relaciones es como cuando se firme la paz en Colombia, no quiere decir que va a haber paz y que todo mundo se va a sentir satisfecho, dice catedrático cubano.

18 de diciembre de 2014 Por: Pedro P. Aguilera | cubano, catedrático de la Universidad Santiago de Cali.

El hecho que se hayan restablecido relaciones es como cuando se firme la paz en Colombia, no quiere decir que va a haber paz y que todo mundo se va a sentir satisfecho, dice catedrático cubano.

La noticia del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba es un hecho histórico. Para mí es como la caída del muro de Berlín en Alemania. Lea también: Estados Unidos no descarta una visita de Raúl Castro a la Casa Blanca. Creo que hay mucho por hacer, simplemente lo que se ha logrado es un acto político y de valor muy grande entre dos líderes, porque hay que ser muy valeroso para oponerse y superar la resistencia de las posiciones extrema de uno y otro país. No olvidemos que el exilio cubano en la política norteamericana es muy grande y poderoso -son alrededor de tres senadores y cinco representantes-.Sin embargo, la comunidad cubana con la que he podido hablar, que vive en México, España, Brasil y Miami, estamos muy contentos con el anuncio. Ahora, lo que hay que tener claro es que no se ha levantado todavía el bloqueo, esto es un proceso, el hecho que se hayan restablecido relaciones es como cuando se firme la paz en Colombia. No quiere decir que va a haber paz y que todo mundo se va a sentir satisfecho. En Cuba, algunos de extrema derecha querían regresar a La Habana como vencedores y se les dañó la fiesta, ahora no hay vencedores ni vencidos; ahora sencillamente hay un restablecimiento de relaciones que en lo cultural, en lo humano, en lo científico y sobre todo en lo económico, va a tener un mutuo beneficio.Con el restablecimiento, Colombia también va a ganar porque hasta ahora existe una ley que prohíbe el comercio de muchas empresas con Cuba, así la empresa colombiana podrá invertir y hacer negocios en Cuba. Se va a dinamizar la economía, pero va a haber muchos interesados en que no sea así. Esto es un niño que hay que cuidar.De otro lado, tampoco podemos pensar los cubanos que con esto se eliminan las tensiones políticas internas; con esta noticia no se resuelve el problema del pluralismo político ni de libertad de sindicatos, eso es cosa que los cubanos tendremos que resolver; decir otra cosa, sería especular.

AHORA EN Mundo