Escuchar este artículo

ONU pide dar prioridad al regreso de niños a escuelas para evitar "catástrofe generacional"

Agosto 04, 2020 - 10:08 a. m. Por:
Redacción de El País
Antonio Guterres

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Foto: AFP

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió dar prioridad al regreso de los niños a las escuelas para evitar una "catástrofe generacional", pues muchos ya han abandonado sus estudios y teme que otros lo hagan.

Guterres recomendó a los países que la vuelta a las escuelas sea prioritaria en cuanto se tenga controlada la transmisión local del covid-19.

Lea también: OMS apuesta al desarrollo "seguro" de una vacuna contra el coronavirus

“Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios”, dijo Guterres durante la presentación de informe de la ONU sobre el impacto del cierre de colegios, institutos y universidades.

Según lo dicho por la ONU. antes de la pandemia, el mundo ya sufría una crisis de educación, con más de 250 millones de niños no escolarizados, que ahora se hizo peor, pues se estima que los afectados son más de un millón.

También advirtió las complicaciones de la educación a distancia, sobre todo para comunidades minoritarias sin las herramientas para recibir clases virtuales.

Ante la situación, Guterres instó a los países a dar prioridad a la educación en distribución de fondos y aumentando los presupuestos para este concepto en cuentas públicas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS