El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Notable presentación de Calle 13 en el festival Viña del Mar

Calle 13 brindó una intensa y soberbia presentación en el Festival de Viña del Mar, con canciones y actitudes contestatarias, y con la osadía de rechazar los trofeos del certamen, codiciados por todos los artistas que suben al escenario.

24 de febrero de 2011 Por: Elpais.com.co | AP

Calle 13 brindó una intensa y soberbia presentación en el Festival de Viña del Mar, con canciones y actitudes contestatarias, y con la osadía de rechazar los trofeos del certamen, codiciados por todos los artistas que suben al escenario.

Calle 13 brindó una intensa y soberbia presentación en el Festival de Viña del Mar, con canciones y actitudes contestatarias, y con la osadía de rechazar los trofeos del certamen, codiciados por todos los artistas que suben al escenario. Residente y Visitante, como se hacen llamar los hermanastros que integran el dúo, rompieron todos los esquemas y protocolos del certamen, y se dieron el lujo de seguir cantando hasta las 04.00 de la madrugada del jueves. Se retiraron porque les cortaron el micrófono. En su espalda desnuda Residente escribió "Fuerza mapuches" , en apoyo a los indígenas que luchan por la restitución de tierras ancestrales. Desde el comienzo Calle 13 rompió las formas. Invitó al público a corear un tema que señala "somos indisciplinados" , y miles le respondieron de inmediato. Siguieron las críticas sociales y temas como "Vamos a portarnos mal" , "La bala" y "Calma pueblo" . El certamen se desarrolla en la Quinta Vergara, un anfiteatro al aire libre, con capacidad para 15.000 personas La mayoría del público esperó a calle 13 hasta la madrugada. Como es tradicional, el público, conocido como el "monstruo" porque endiosa y premia a sus favoritos y repudia con pifias a los que no le agradan, exigió para los puertorriqueños la Antorcha de Plata. La pareja de animadores subió al escenario y le entregó a Residente la estatuilla, pero en vez de agradecer, el vocalista les dijo: "No quiero que salgan más" . Insistió: "Por favor, no quiero que sigan entrando" . Fue un suceso insólito e inédito en el festival, donde todos los artistas aspiran a las dos Antorchas, la de plata y la de oro, y más aun, la Gaviota de Plata, con que se premia a los ganadores de la competencia internacional de canciones. Calle 13 apoyó diversas causas, realizó una fusión de sonidos, invitó al escenario a artistas locales, y mostró porque son los reyes de la llamada "música urbana" en Latinoamérica. Más tarde Residente puso en su twitter: "Gracias Chile, mucha energia! El festival de Viña se trata de muchas más cosas. A ver cómo reaciona la música de ahora pa' lante" . Los elogios de la prensa y de comentaristas de espectáculos han sido unánimes para Calle 13.

AHORA EN Mundo