Mueren al menos 71 civiles por bombas de barril del régimen sirio en Alepo

Escuchar este artículo

Mueren al menos 71 civiles por bombas de barril del régimen sirio en Alepo

Mayo 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | AFP

Los bombardeos se dirigieron contra la ciudad de Al Bab, en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), y contra el barrio de Al Shaar.

Al menos 71 civiles, entre ellos mujeres y niños, murieron el sábado en la provincia siria de Alepo a causa de los ataques con bombas de barril de las fuerzas leales al régimen del presidente Bashar al Asad.

Los bombardeos se dirigieron contra la ciudad de Al Bab, en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) , y contra el barrio de Al Shaar en la ciudad de Alepo, bajo control de los rebeldes sirios, precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) .

"El balance alcanza los 71 civiles muertos, 59 en Al Bab y 12 en Alepo" , según esta fuente.  "Se trata de una de las mayores masacres cometidas por la aviación del ejército sirio desde principios de año" , denunció la Comisión General de la Revolución Siria (CGRS) , una red de militantes que cubre la guerra en Siria desde 2011. La CGRS evocó "tenderetes destruidos, vehículos quemados (...) y restos de cuerpos humanos en uno de los hospitales de campaña" en Al Bab.

En esta localidad, situada al noreste de la ciudad de Alepo, un mercado popular fue bombardeado en una hora de gran afluencia, señaló el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, quien también acusó al régimen de haber cometido una "masacre" .

En Al Shaar, un barrio rebelde del este de Alepo, 12 personas fallecieron, incluidos tres niños y cuatro mujeres, según el OSDH, una organización con sede en el Reino Unido que cuenta con una amplia red de informadores en Siria.

Un miembro de la defensa civil, Shuhud Husein, afirmó a la AFP que los bombardeos habían "causado importantes daños. Los edificios situados en el sector, a menudo blanco de los bombardeos, podrían derrumbarse".

La utilización del régimen de bombas de barril se ha denunciado con regularidad por las organizaciones de defensa de los derechos humanos por ser un arma particularmente destructiva que mata de manera indiscriminada.

El régimen empezó a atacar Alepo con estas bombas en 2013. Están fabricadas a partir de grandes barriles de aceite, bombonas de gas o depósitos de agua que se vacían y se llenan de explosivos y chatarra.

La ciudad de Alepo está pidida desde 2012 entre el este, en manos de los insurgentes, y en el oeste, controlado por el régimen.  

En la provincia del mismo nombre, el régimen sólo controla algunos sectores al sur y al sureste de la capital, mientras que el resto está en manos de los rebeldes y del EI.

El conflicto sirio comenzó en marzo de 2011 con manifestaciones pacíficas contra el régimen del presidente Bashar al Asad y se convirtió luego en una compleja guerra civil con la intervención de grupos yihadistas, Al Qaida y el EI principalmente. Más de 220.000 personas han muerto en la guerra en Siria, según el OSDH, mientras que varios miles se han visto obligados a huir.

El régimen ha registrado numerosas derrotas estos últimos meses. El jueves abandonó la provincia de Idleb (noroeste) , en beneficio de Al Qaida y de sus aliados.

Según el OSDH, el EI controla la mitad del territorio sirio, principalmente las regiones del norte y del este, y ha incrementado su poder en el centro.

En el vecino Irak, en el marco de su contraatque en la provincia de Al Anbar, fronteriza con Siria, las fuerzas federales ayudadas por las milicias chiitas retomaron un sector al oeste de Ramadi, su capital conquistada el 17 de mayo por el Estado Islámico, informaron comandantes.

Las fuerzas "liberaron la sede de la policía de la carretera" que estaba siendo utilizada como una base por el EI, indicó un oficial, mientras que el jefe de la policía provincial, Hadi Rzayej, aseguró que se estaba "cerrando el cerco" alrededor de Ramadi por varios flancos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad