Ministro ecuatoriano dice que periodistas secuestrados estarían en Colombia

Abril 09, 2018 - 03:56 p. m. 2018-04-09 Por:
Agencia EFE
Periodistas Ecuador secuestrados

"Nos faltan 3" es la frase que inunda las redes sociales en Ecuador, donde periodistas, artistas y diversos usuarios de medios electrónicos han puesto su voz y sus letras en demanda de la liberación de un equipo periodístico secuestrado en Esmeraldas, en la frontera con Colombia.

Agencia EFE / El País

El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, insistió este lunes que los tres miembros del equipo periodístico secuestrados en la frontera norte están "presuntamente" en suelo colombiano y que su Gobierno analiza "todas las posibilidades" para lograr su liberación.

"Por la información que tenemos, presuntamente están en territorio colombiano", afirmó en un encuentro informativo con medios extranjeros celebrado este lunes en Quito, en el que comparecieron asimismo los titulares de Defensa, Patricio Zambrano, y la canciller, María Fernanda Espinosa.

Lea también: Ecuador rechaza divulgación en Colombia de video de periodistas secuestrados

El pasado miércoles, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, afirmó que los datos con los que cuentan las autoridades indican que los tres miembros del equipo periodístico están retenidos en su país natal.

"Las autoridades colombianas tienen alguna información que demostraría que (los tres secuestrados) están en territorio ecuatoriano", aseguró Martínez a periodistas.

Por otra parte, en relación a un posible canje de prisioneros con el grupo que mantiene cautivo al equipo periodístico y una de las demandas que aparece en un video difundido la semana pasada, Navas dijo hoy que "todas las posibilidades están abiertas, estamos en un estado de derecho y hay que ver lo que se puede hacer, pero no está cerrada ninguna posibilidad".

Agregó que la difusión de ese video el pasado martes, "fue parte del trabajo que se realizó como prueba de vida" y confirmó que desde entonces, no ha habido otra prueba de vida de los rehenes.

Precisó que la cinta fue entregada directamente por miembros del grupo responsable del secuestro a los medios de comunicación y que mantiene contacto diario con las familias de los secuestrados.


En una exposición vinculó a los últimos detenidos en relación a la colocación de un artefacto explosivo en una torre eléctrica en Viche, provincia de Esmeraldas la semana pasada, con los autores del atentado con coche bomba junto a un cuartel policial en San Lorenzo, el pasado 27 de enero.

Desde entonces, rige un estado de excepción en ese cantón y en el de Eloy Alfaro, que ha renovado recientemente el Gobierno debido a la inseguridad en torno a la frontera que se ha cobrado las vidas de cuatro marinos ecuatorianos, dejado una decena de heridos y los tres secuestrados.

Desde esa fecha, precisó se han incrementado en un millar los miembros de seguridad y de la Policía en el área para hacer frente a lo que Ecuador califica como grupos del crimen organizado trasnacional, y Colombia, grupos armados organizados residuales.

Con todo, estas organizaciones, son el resultado de la "atomización" o descomposición de guerrillas como las Farc, disidentes con el proceso de paz y dedicadas fundamentalmente con actividades de narcotráfico.

La columna de "Oliver Sinisterra", bajo el mando del individuo que responde al alias del "Guacho", un disidente de las Farc, estaría compuesta, según Navas, por unos 2.000 miembros e involucrada en los últimos ataques en suelo ecuatoriano y el secuestro del equipo periodístico.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS