El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

México promulga amplia reforma constitucional en materia de amparo

La modificación constitucional señala que en adelante los ciudadanos podrán interponer un juicio de amparo cuando consideren que fueron violados sus derechos humanos, aún así se trate de tratados internacionales.

3 de junio de 2011 Por: Elpais.com.co | AP

La modificación constitucional señala que en adelante los ciudadanos podrán interponer un juicio de amparo cuando consideren que fueron violados sus derechos humanos, aún así se trate de tratados internacionales.

El presidente Felipe Calderón promulgó el viernes una reforma constitucional en materia de amparo, calificada como la mayor ampliación de derechos que se haya hecho en la historia reciente del país. La modificación constitucional señala que en adelante los ciudadanos podrán interponer un juicio de amparo cuando consideren que fueron violados sus derechos humanos, ya no sólo los incluidos en las leyes mexicanas como se establecía hasta ahora, sino también en los tratados internacionales que hayan sido ratificados por México.También se establece que cuando una norma sea declarada inconstitucional a raíz de un juicio de amparo, se aplicará de manera general. Hasta ahora, la ley dice que un amparo sólo protege y beneficia a la persona que lo interpone, no a toda la sociedad. El mandatario dijo que la reforma también permitirá que grupos y personas morales puedan hacer uso del amparo, algo que hasta ahora estaba restringido al individuo que fuera afectado en alguna de sus garantías. La figura del amparo había recibido en México diversas críticas en los últimos años, bajo el argumento de que más que proteger los derechos de las personas, se había vuelto una herramienta que promovía la impunidad. Calderón dijo que la reforma entrará en vigor en 120 días, tiempo que permitirá ajustar leyes secundarias. El mandatario destacó que en adelante se limitará el "abuso" de la llamada "suspensión del acto reclamado", un instrumento que otorga un juez para evitar la aplicación de alguna norma contra una persona mientras se realiza el juicio de amparo. La intención, dijo, es que "no haya quien se escude en el amparo, buscando evadir la justicia o entorpecer la acción de la autoridad". Víctor Rojas, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, comentó que la figura de la "suspensión" ha hecho que el amparo tenga una reputación cuestionable en los últimos años."Por el uso abusivo de las suspensiones era que el amparo tenía tanta mala fama... tenía la fama, podríamos decir, de ser protector o propulsor de la impunidad", comentó.

AHORA EN Mundo