El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Más de 100.000 migrantes llegaron a Europa por el Mediterráneo en 2016

De acurdo con la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, más de un millón cruzaron el Mediterráneo el año pasado.

23 de febrero de 2016 Por: Elpais.com.co | AFP

De acurdo con la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, más de un millón cruzaron el Mediterráneo el año pasado.

Más de 100.000 migrantes y refugiados llegaron a Europa a través del Mediterráneo en lo que va de año, anunció este martes la Organización Internacional para las Migraciones, OIM. Lea también: Prevén llegada de tres millones de migrantes a la Unión Europea entre 2015 y 2017

Un total de 102.547 desembarcaron en Grecia y 7.507 en Italia, según los últimos datos divulgados por la OIM.

"Hemos alcanzado esta cifra en dos meses" cuando en 2015 el listón de los 100.000 no se superó hasta el verano boreal, subrayó un portavoz de la organización, Itayi Viriri.

En total, más de un millón cruzaron el Mediterráneo el año pasado. El periplo de los migrantes está lleno de peligros.

Más de 410 personas murieron o desaparecieron en el mar desde enero, según la OIM (unos 3.700 en 2015).

La aplastante mayoría de los que llegan son refugiados, según la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur. Un 44% de los que llegaron a Grecia este año son sirios, 29% afganos, 17% iraquíes, 4% iraníes y 3% paquistaníes.

Los migrantes que desembarcan en las costas italianas provienen, en cambio, mayoritariamente de África (Nigeria, Gambia, Guinea, Senegal, Marruecos...) , según Acnur. 

"Caos" en Europa debido al "cierre creciente" de fronterasEl encargado de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, estimó que el "cierre creciente" de fronteras podría crear un "caos" en Europa, durante una visita a la isla griega de Lesbos, principal puerto de entrada de migrantes a Europa. "Estoy muy preocupado por las noticias que recibimos sobre un cierre creciente de las fronteras europeas en la ruta de los Balcanes, ya que esto creará más caos y confusión" y "muy probablemente aumente el flujo irregular", dijo. Grandi reaccionaba al rechazo de Macedonia de dejar pasar por su territorio a afganos, provenientes de Grecia, que buscan llegar al norte de Europa. Con esta decisión existe un riesgo de que miles de personas, provenientes de Turquía, queden bloqueadas en Grecia. "Esto aumentará la carga sobre Grecia, que ya tiene una responsabilidad muy pesada" y "creará un caos en los países que reciben a migrantes y refugiados" , añadió.

AHORA EN Mundo