Escuchar este artículo

Martínez y Lacalle irán a segunda vuelta en Uruguay

Octubre 28, 2019 - 12:33 a. m. Por:
Redacción de El País
Elecciones en Uruguay

Vista de una lista del Partido Nacional junto a una papeleta de consulta por el 'SI' que busca una modificación de la Constitución en materia de seguridad,

Agencia EFE

El candidato del oficialista Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, y el del opositor Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, se disputarán la Presidencia de Uruguay en una segunda vuelta, según las proyecciones sobre un escrutinio del 47 %.

Según la encuestadora Equipos, el candidato Daniel Martínez, del FA (izquierda), lograría un 39,9 % de apoyos y Luis Lacalle Pou, del PN (centroderecha), obtendría un 29 %, cifra muy similar a la que maneja la consultora Factum.

Por otra parte, poco más de dos horas después del cierre de los 7122 centros de votación, los candidatos opositores del Partido Colorado (PC-centroderecha), Ernesto Talvi, y del Cabildo Abiero (CA-derecha), Guido Manini Ríos, tercero y cuarto, respectivamente, pronunciaron discursos ante sus seguidores y anunciaron que apoyarán a Lacalle Pou en el balotaje.

Lea además: Trump anuncia la muerte del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi

Según las consultoras, Talvi tendría cerca del 12 % de los votos, mientras que Manini tendría cerca del 10 %.

A partir de hoy comenzará la campaña electoral hacia esa segunda vuelta, que se celebrará el 24 de noviembre y que decidirá sobre la continuidad del Frente Amplio tras 15 años en el Gobierno o el giro a la derecha en Uruguay.

Según informaron fuentes de la Corte Electoral, unos 2,4 millones de ciudadanos, es decir, un 89 % del censo habilitado, acudieron a votar por el presidente del período 2020-2025 y por la composición del Parlamento.

La jornada electoral de ayer transcurrió con normalidad desde las 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS