Lucha contra Estado Islámico "no es una guerra solo de EE.UU.": Obama

Lucha contra Estado Islámico "no es una guerra solo de EE.UU.": Obama

Septiembre 23, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
Lucha contra Estado Islámico

Barack Obama declaró que Washington "se enorgullece de luchar hombro a hombro" con Bahrein, Qatar, Arabia Saudí, Jordania y los Emiratos Arabes Unidos.

El mandatario estadounidense agradeció el apoyo de los países árabes en su ofensiva contra los extremistas islámicos en una alocución a la nación.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró este martes que el apoyo árabe a los bombardeos contra las posiciones del grupo Estado Islámico en Siria demuestran que no se trata de una guerra sólo de Estados Unidos. Para Obama, la participación de cinco naciones árabes en los ataques aéreos significa una victoria inesperada en la política exterior estadounidense mientras el mandatario como se sumerge aún más en un conflicto militar en Medio Oriente que ha tomado a regañadientes. La lucha compartida contra los extremistas islámicos tardará un tiempo pero es vital para la seguridad de Estados Unidos, destacó el mandatario en una alocución a la nación. El apoyo árabe "le demuestra al mundo que esta no es una pelea únicamente de Estados Unidos". Los bombardeos conjuntos entre Estados Unidos y varias naciones árabes golpearon posiciones del grupo en el este de Siria. Estados Unidos informó de los bombardeos horas antes de que Obama llegara a Nueva York para pasar tres días de conversaciones con líderes extranjeros en la Asamblea General anual de Naciones Unidas. La cooperación de aliados árabes le dio a Obama un impulso significativo en sus esfuerzos por construir una coalición internacional que enfrente a los milicianos de Estado islámico, que se mueven libremente a través de la frontera entre Irak y Siria. Funcionarios estadounidenses dijeron que Bahréin, Catar, Arabia Saudí, Jordania y Emiratos Árabes Unidos se sumaron a los ataques contra objetivos de Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). Ello significó que Obama intensificara significativamente la participación militar estadounidense en Siria, un país que ha estado sumido en una brutal guerra civil de tres años. Mientras asista en Nueva York a las reuniones de la ONU, Obama también deberá enfrentar otras crisis que ponen de relieve la extraordinaria gama de desafíos que exigen la atención de Estados Unidos en varios continentes. El presidente va a hablar en una reunión de alto nivel de la ONU sobre el brote de ébola en África Occidental y se reunirá con otros mandatarios para analizar el avance de Rusia en Ucrania. Junto con la lucha contra Estado Islámico, las tres crisis han suscitado dudas sobre la eficacia de la política exterior de Obama y han afectado negativamente las opiniones de la ciudadanía estadounidense sobre su manejo de los asuntos mundiales. Obama también tiene previsto hablar el martes en una reunión de la ONU sobre el cambio climático. También asistirá a un encuentro de la Iniciativa Global Clinton, un encuentro anual organizado por el ex presidente Bill Clinton y la ex secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton. La Casa Blanca dijo que Obama hablará sobre el fortalecimiento de la sociedad civil en todo el mundo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad