Los puntos curiosos y candentes del debate entre Hillary Clinton y Donald Trump

Los puntos curiosos y candentes del debate entre Hillary Clinton y Donald Trump

Septiembre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com / AFP

Temas como la economía, el Estado Islámico, la resistencia y el temperamento enfrentaron a los candidatos en un programa televisivo que concentró la atención mundial.

Como era de esperarse, el gran cara a cara entre la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el magnate inmobiliario Donald Trump dio de qué hablar y tuvo momentos álgidos. También dejó 'tela' por cortar para el humor en las redes sociales y un poco más para el debate un día después del encuentro.

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos chocaron sobre sus propuestas en torno a la economía y el Estado Islámico, pero también sobre resistencia y temperamento en un programa televisivo observado por decenas de millones de espectadores.

Clinton criticó la idoneidad de Trump para ser presidente, señalando que el empresario lanzó su campaña sobre la "mentira racista" de que el presidente Barack Obama no es un ciudadano estadounidense.

"Tú vives en tu propia realidad", dijo la exsenadora de 68 años, intentando proyectar una imagen de seriedad y experiencia.

De su lado, Trump jugó al 'forastero', apelando al cansancio de la clase trabajadora con los políticos tradicionales. "Pura charla, cero acción. Suena bien, no funciona", aseguró.

La ex secretaria de Estado, se vio en materia de política exterior claramente más cómoda y consciente de su ventaja sobre Trump, y por ello adoptó un discurso de tono más 'presidencial'.

Mencionó los "cuestionamientos e inquietudes" que le transmiten funcionarios extranjeros a raíz de la candidatura de Trump y buscó enviar un mensaje tranquilizador.

"En mi propio nombre, y creo que también en nombre de una mayoría de estadounidenses, quiero decirles que nuestra palabra es confiable", dijo Clinton.

Trump había dicho durante la campaña que, en caso de que llegue a la Casa Blanca, el apoyo de Washington a sus aliados de la OTAN no sería una cuestión automática, en una declaración que provocó indignadas reacciones tanto en el país como en el exterior.

"Quiero asegurarles a nuestros aliados, a Japón, a Corea del Sur y otros: tenemos tratados de Defensa y vamos a honrar esos tratados", advirtió Clinton. 

En respuesta, Trump, sin poder competir con Clinton en experiencia diplomática, optó por insistir en el mensaje que repite en sus actos de campaña, señalando que los abordajes tradicionales han fracasado, y es el momento de pasar la página.

"Hillary tiene experiencia, pero es mala, mala experiencia", dijo el millonario de 70 años, y la acusó de generar un "caos completo" en Medio Oriente durante su gestión como secretaria de Estado.

"Miren el Medio Oriente, es el caos total. Y en gran medida es su responsabilidad", le dijo Trump a Clinton, recordando su pasado como jefa de la diplomacia estadounidense.

Con relación a la cuestión nuclear, Clinton se mostró más directa. "Un hombre que puede ser provocado con un mensaje de Twitter, no debe tener las manos cerca de los códigos nucleares" para lanzar misiles, destacó.

Clinton subrayó que la política estadounidense de lucha contra la proliferación nuclear ha sido mantenida por la Casa Blanca durante décadas, incluyendo a presidentes representantes de los dos mayores partidos políticos.

Por eso, cuestionó la capacidad de un candidato que "dijo varias veces que para él era igual si otras naciones obtenían un arma nuclear, tanto sea Japón o Corea del Sur o Arabia Saudita".

Para Clinton, "las palabras importan cuando uno es candidato a la presidencia. E importan todavía más cuando eres presidente", concluyó al criticar las declaraciones previas de su rival en la carrera hacia la Casa Blanca.

El lado curioso del debate 

Desde los primeros minutos del duelo, el candidato republicano pareció tener molestias en sus senos nasales, sin reprimir repetidos resoplidos.

Esto fue muy comentado en las redes sociales este martes, con diversos hashtags como #Sniffles, #TrumpSniffles, #Trumpsniffling. Los observadores se preguntan con humor si el magnate inmobiliario va devolver a Hillary la neumonía que dejó a Clinton fuera de combate por varios días. El humorista Stephen Colbert bromeó que Trump "sonaba como si estuviese combatiendo un resfrío con un poco de cocaína".

Reacciones 

A medida que el duelo avanzaba, Trump recurrió a su retórica característica, interrumpiendo repetidamente a Clinton y gritando "mentira" a las afirmaciones de su oponente. 

"Muchos norteamericanos recordarán el programa de esta noche y verán a una persona que está preparada para ser presidenta de Estados Unidos, enfrentada a un impostor", afirmó John Hudak, miembro de la Brookings Institution.

"No se vio un desempeño perfecto de Hillary Clinton, sino más bien un desempeño imperfecto, como se podía prever, de su oponente", declaró a la AFP.

Los principales medios estadounidenses parecieron inclinarse por la candidata demócrata.

"Interrumpiendo, gritando (...) y lanzando sus advertencias de que empleo, terrorismo, Nafta, Acuerdo Comercial de América del Norte, China y todo es terrible, Trump dijo mucho", señaló The New York Times.

Pero "difícilmente pudo contra una oponente que tenía mayor aplomo y estaba más preparada que cualquiera de los republicanos que enfrenó en las primarias", añadió.

The Washington Post consideró que Trump "cínicamente o por ignorancia vende una distorsionada visión de la realidad", mientras que Clinton es una "política imperfecta pero conocedora, segura y templada".

Cada bando ofreció una evaluación optimista del debate.

"Donald Trump ofreció la honestidad y la contundencia", dijo su compañero de fórmula, Mike Pence, este martes a CNN.

"Él parecía más desconcertado a medida que avanzaba el debate así que pienso que la mostró a ella como preparada para ser Comandante en Jefe y presidente", dijo Tim Kaine, compañero de fórmula de Clinton, a ABC.

Trump y Clinton retomaron este martes la campaña por la Casa Blanca.

La exsecretaria de Estado tiene previsto asistir a un mitin en Carolina del Norte, mientras que Trump hablará a sus seguidores en el estado clave de Florida.

Lo más buscado en Google 

Durante el debate, las búsquedas en Google por 'Registrarse para Votar', en español, se dispararon por encima de las 100.000 y se convirtieron en la tercera frase de búsqueda en Estados Unidos, reportó The Washington Post.

El interés por información en español sobre votación no llegaba a esos niveles desde 2012, aunque en ello pudo incidir el hecho de que Google instaló cajetillas que ofrecen información sobre cómo sufragar en cada estado en estos comicios.

Los electores latinos, 11,9% del total del padrón, deberían votar masivamente por Clinton en noviembre, según las encuestas.

Un sondeo de New Latino Voice situó el apoyo de los electores latinos a Trump en 10,7% frente a 76,8% para la demócrata.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad