Los peruanos volvieron a marchar para exigirle al presidente Castillo que cumpla sus promesas

Abril 07, 2022 - 11:45 p. m. 2022-04-07 Por:
Agencia AFP
Marchas en perú

Marchas similares hubo también en las regiones del Cusco, Arequipa, Loreto, Tacna y Ayacucho, según medios locales.

Foto: AFP

Cientos de trabajadores peruanos marcharon este jueves en Lima para exigir al presidente izquierdista Pedro Castillo que cumpla sus promesas electorales, tras protestas por alzas de precios que han elevado la tensión en el país.

"Las Promesas se cumplen presidente Pedro Castillo", decía un cartel alzado por los manifestantes que marcharon desde la céntrica Plaza 2 de Mayo hacia el edificio del Congreso, custodiados por policías.

La marcha fue convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP, de izquierda), la mayor central sindical del país, mientras Perú vive días de tensión tras un paro de transportistas, bloqueos de rutas y protestas por el alza de los precios de combustibles y alimentos.

"Exigimos al presidente que cumpla con sus compromisos electorales. Exigirle frente a la crisis que atravesamos los trabajadores que desarrolle un plan que enfrente la inflación y el costo de los alimentos", dijo a la AFP el líder del magisterio, Lucio Castro.

Lea también: Avión de carga se partió en dos al aterrizar en aeropuerto de Costa Rica

"Tenemos mucha decepción porque se ha desentendido de su compromiso con los maestros", agregó.

Castillo no ha instrumentado sus principales promesas de campaña, como cambiar la Constitución y decretar medidas para elevar el nivel de vida de los más pobres, porque su partido Perú Libre carece de mayoría en el Congreso.

Los manifestantes llevaban también carteles pidiendo el "cierre" del Congreso, dominado por la oposición derechista, al que acusan de "obstaculizar" la gestión del mandatario, iniciada hace ocho meses.

"Desde el primer día que se proclamó al presidente lo que ha hecho el Congreso es obstaculizar [...]. Ahora lo que quieren es sembrar caos", dijo a la AFP el secretario general de la CGTP, Gerónimo López.

Marchas similares hubo también en las regiones del Cusco, Arequipa, Loreto, Tacna y Ayacucho, según medios locales.

Para apaciguar las protestas, Castillo eliminó el fin de semana el impuesto a los combustibles y elevó 10% del sueldo mínimo.

Le puede interesar: Ketanji Brown Jackson es la primera jueza afro de la Corte Suprema en Estados Unidos

Como las protestas siguieron, el gobierno impuso el martes un toque de queda diurno en la capital, medida ampliamente repudiada.

El miércoles un trabajador agrícola que participaba en el bloqueo de la ruta Panamericana murió en un choque con la policía en Ica, 300 km al sur de Lima. Además, hubo 15 heridos.

Castillo levantó anticipadamente el toque de queda el martes, tras reunirse con los líderes del Congreso, en medio de manifestaciones en su contra en Lima.

Maestro rural de 52 años, Castillo ganó la presidencia en balotaje a la derechista Keiko Fujimori, tras una polarizada campaña electoral.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS