Los otros presidentes que cancelaron su asistencia a la Cumbre en Perú

Escuchar este artículo

Los otros presidentes que cancelaron su asistencia a la Cumbre en Perú

Abril 10, 2018 - 11:27 p. m. Por:
Resumen de agencias 
El presidente peruano, Martín Vizcarra

El presidente peruano, Martín Vizcarra, aseguró ayer que su Gobierno va a mostrar en la Cumbre de las Américas, que se inicia este viernes, un país unido para forjar su desarrollo.

EFE

Con la notable ausencia de Donald Trump, la VIII edición de la Cumbre de la Américas, que se celebrará en Lima este viernes y sábado, albergará a la mayoría de los jefes de Gobierno de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Como se sabe, en la mañana de este martes el Presidente estadounidense canceló el que habría sido su primer viaje a Latinoamérica y decidió enviar en su lugar al vicepresidente, Mike Pence, en lo que fue interpretado como una clara señal de la falta de interés de Trump por el subcontinente.

Asimismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro también anunció que no acudirá al evento porque supuestamente fue retirada la seguridad a la delegación de su país y porque considera la cita “una pérdida de tiempo”.

“Retiraron la seguridad a toda la delegación de Venezuela, por eso anoche (lunes) decidí que me voy a quedar con el pueblo de Venezuela los días 13 y 14”, anunció Maduro ayer en un acto de Gobierno en Caracas.

A mediados de febrero, el Gobierno de Perú había retirado la invitación al evento al Jefe de Estado venezolano, en consonancia con lo dicho por los catorce países que conforman el Grupo de Lima y otras naciones, incluyendo Estados Unidos, que vetaron la presencia del Gobernante del vecino país echando mano de la Declaración de Quebec del 2001.


Otro mandatario que no asistirá al encuentro continental es el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, según adelantó el embajador de ese territorio caribeño ante la OEA, Ronald Sanders, debido a la exclusión de Maduro.

Sanders aseguró que Venezuela fue excluida de participar en la Cumbre sin ninguna explicación o discusión previa por parte de los Estados miembros de la OEA.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, puso en duda su asistencia al anunciar que conversará con otros mandatarios para definir si llegará o no a Lima.

“Quería encontrarme con el presidente de EE. UU. (Donald Trump) de cara a cara para debatir políticas económicas, políticas sociales. No viene dice, qué hacemos ahora”, agregó escuetamente el Gobernante boliviano.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sí viajará a Perú para asistir al encuentro de Jefes de Estado, según lo anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, después de notificárselo al Senado de la República.

Otros de los mandatarios que han confirmado su asistencia a la Cumbre son el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que viajará el próximo jueves a Lima, acompañado de la jefa de la diplomacia de ese país, María Dolores Agüero; y el jefe de Estado dominicano, Danilo Medina, que llegará el miércoles.

La Cumbre, que se celebra cada tres años, “ofrece la oportunidad a las y los gobernantes de definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel, que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo”, destacó la Presidencia peruana, recién asumida por Martín Vizcarra.

“No es sobre Venezuela”

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, lamentó la exclusión del presidente Nicolás Maduro de la cita de las Américas, pero insistió en que el encuentro “no es sobre Venezuela”, sino que se enfocará en el combate a la corrupción.

La posición de Quito, tras conocerse hace unos meses el retiro de la invitación a Maduro, fue la de apoyar su participación al considerar a Caracas como actor fundamental de la región.

“Así lo ha dicho el presidente Lenín Moreno, es bueno que todos formemos parte de una Cumbre para los presidentes del hemisferio”, agregó.

Espinosa refirió, además, que “habría sido realmente muy provechoso poder tener la presencia de la mayor cantidad de jefes de Estado para tratar un tema con la presencia del país del que se va a discutir”, en alusión al país caribeño.

“Lo que es importante señalar es que esta Cumbre representa a todos los estados miembros de la OEA y que está enfocada en la lucha contra la corrupción”, subrayó.

Pence se reunirá con Santos en la Cumbre

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos durante su visita a Lima para asistir a la Cumbre de las Américas, informó ayer la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Pence “se reunirá con el Presidente colombiano durante su visita a Perú”, dijo Sanders.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, tenía previsto visitar Colombia este domingo, luego de su paso por Lima, pero ayer decidió cancelar su viaje a Latinoamérica.

Hasta anoche, la Casa Blanca no había anunciado otras posibles reuniones bilaterales que mantendría el Vicepresidente de Estados Unidos en Lima.

Y la razón dada por Washington para la cancelación de la visita de Trump a Lima, y por ende a Bogotá, es que el Mandatario quiere “supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimientos globales”.
De esta forma, Trump será el primer presidente estadounidense que no acude a una Cumbre de las Américas desde que esas citas regionales comenzaron a celebrarse en 1994.

Mike Pence estuvo en agosto pasado en Colombia, durante una gira que también lo llevó a Argentina, Chile y Panamá, y que hasta la fecha ha sido la visita de mayor nivel realizada a Latinoamérica por parte del Gobierno de Trump.

Reafirma interés

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó ayer que la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en la Cumbre de las Américas muestra la disposición de ese país por participar en el encuentro de los países del hemisferio.

En una rueda de prensa, Vizcarra declaró que ”hubiera sido favorable e importante la asistencia del presidente Trump, pero inmediatamente hemos recibido la confirmación de que quien lo reemplazará es el vicepresidente Pence”.

El Jefe de Estado inca remarcó que “eso quiere decir que Estados Unidos ratifica la importancia de participar en la Cumbre”.

Asimismo, Vizcarra insistió en que “si bien no estará presente (Trump), como país va a tener una representación” que también “respaldará los acuerdos tomados”.

De otra parte, el Gobernante peruano aseguró que la VIII Cumbre de las Américas será la oportunidad de Perú para ponerse en los ojos de las “tres Américas”.

“Vamos a mostrar a un Perú que está unido para forjar su progreso y desarrollo”, comentó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS