Los otros países de Latinoamérica que también reconocen a Palestina como estado

Los otros países de Latinoamérica que también reconocen a Palestina como estado

Agosto 09, 2018 - 11:28 a.m. Por:
Redacción de El País 
Palestina

Varios fieles se congregan para el primer rezo del viernes del mes de Ramadán, cerca de la Cúpula de la Roca, en la Mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén, Palestina,

EFE

En el último suspiro de su gobierno, el expresidente Juan Manuel Santos y canciller María Ángela Holguín reconocieron a Palestina como un "estado libre y soberano", decisión que levantó una polvareda en la política internacional. 

La polémica está sobre la mesa porque Israel y Palestina tienen una puja desde 1946 por el territorio donde están ubicadas ambas naciones. La confrontación ha sido en todos los escenarios: políticos, sociales, culturales, religiosos (los palestinos en su mayoría son musulmanes y os israelitas, judíos) y militares. 

Lea también: Gobierno de Duque revisará decisión de Santos sobre Palestina, dice Cancillería

Israel, que posee la mayoría del territorio, no reconoce a Palestina como estado y por cuenta de esa decisión las tensiones crecen con el paso del tiempo. 

Incluso Estados Unidos ha tratado de interferir, pero sin mucho éxito. Y con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la balanza se inclinó hacia el lado de Israel. Una de sus primeras decisiones fue cambiar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo a esta última ciudad como la capital de Israel, pese a que Palestina la considera como suya. 

Así las cosas, los aliados de Israel, que es una de los potencias mundiales, no reconocen a Palestina por considerar que los israelitas son dueños de su territorio y fieles aliados en la lucha contra el terrorismo. 

De otro lado, las naciones del denominado 'tercer mundo' en su mayoría sí reconocen a Palestina como estado, tal como lo hizo Colombia en las últimas horas. 

De la región, tan solo Panamá y Colombia no reconocían a Palestina como estado libre. 

Paraguay, Cuba, Venezuela, Bolivia, República Dominicana, Brasil, Argentina, Ecuador y Chile fueron los primeros en tomar esta decisión. Rápidamente a esa lista se sumó:  Perú, Uruguay, El Salvador, Guatemala, y por último Colombia. 

"Es un bofetada"

La sorpresa de Israel por la decisión de Colombia no se hizo esperar. A través de una carta expresó su descontento. 

"Estamos sorprendidos por la información en los medios y estamos esperando recibir explicaciones de la nueva Administración sobre el asunto", declaró el portavoz de Exteriores, Emmanuel Nahsón, que reaccionó a la decisión que fue tomada por el antiguo Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y cuyas implicaciones están siendo analizadas por el nuevo Ejecutivo.

Por ello la embajada de Israel en Colombia pidió al gobierno del nuevo presidente colombiano, Iván Duque, que comenzó ayer su mandato, revertir la decisión, la cual calificó de "una bofetada a un aliado fiel" y que "contradice la calidad de las relaciones y la cercanía entre los países y sus líderes".

"Solicitamos al Gobierno colombiano que revierta la decisión de la Administración anterior en sus últimos días, que está en contravención con las estrechas relaciones, la amplia cooperación en áreas vitales y los intereses de ambos pueblos", detalló la embajada en un comunicado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad