Los combates contra las tropas rusas en el este de Ucrania llegaron a su "máxima intensidad"

Mayo 26, 2022 - 10:26 a. m. 2022-05-26 Por:
Agencia AFP
Región de Lugansk, este de Ucrania

El armazón de una escuela destruida en la que las autoridades ucranianas dicen que 60 personas refugiadas en un sótano murieron después de un ataque militar ruso en la aldea de Bilogorivka, región de Lugansk, este de Ucrania, el 13 de mayo de 2022.

YASUYOSHI CHIBA / AFP

Los combates contra las tropas rusas en el este de Ucrania llegaron a su "intensidad máxima", declaró este jueves la viceministra de Defensa, Ganna Malyar.

"Los combates alcanzaron su intensidad máxima y tenemos ante nosotros un periodo largo y extremadamente difícil", declaró la funcionaria a la prensa.

El gobernador de la provincia de Lugansk, Serguéi Gaidai, que junto a la de Donetsk conforman la región del Donbás, también advirtió de la intensidad de los combates.

"La tarea es extremadamente difícil en la región de Lugansk porque hemos tenido tres meses de ataques constantes, bombardeos constantes, y ahora todas las fuerzas rusas están desplegadas aquí, y tenemos que contener esta horda", dijo el jueves en un vídeo publicado en Telegram.

Lea aquí: Putin visita por primera vez a soldados rusos heridos en Ucrania

Según él, muchas infraestructuras militares ucranianas han sido destruidas.

"Poco a poco nuestros chicos (soldados ucranianos) se están retirando a posiciones más fortificadas. Es muy duro (para ellos). Extremadamente difícil. Pero están aguantando", añadió.

Las tropas rusas centran su ofensiva en el este de Ucrania después de haberse replegado de la región de Kiev, que no lograron controlar.

Los separatistas prorrusos ya controlaban una parte del este del territorio desde 2014.

Preguntada por la situación en Kiev, Malyar consideró que la amenaza seguía existiendo.

"Porque destruir Kiev y derrocar al gobierno ucraniano es la forma más rápida de conquistar Ucrania. Así que tenemos que vivir con la idea de que esta amenaza siempre estará con nosotros", subrayó.

Desde el Foro económico de Davos, el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, también señaló que no podía "ofrecer garantías de seguridad" a los habitantes que decidían regresar a la ciudad.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS