Liberan a esposo de colombiana que habían condenado a cadena perpetua en Emiratos Árabes

Liberan a esposo de colombiana que habían condenado a cadena perpetua en Emiratos Árabes

Noviembre 26, 2018 - 11:44 a.m. Por:
Agencia EFE
Daniela Tejada Venegas Matthew Hedges

La colombiana Daniela Tejada Venegas y su esposo, el británico Matthew Hedges, condenado por espionaje a cadena perpetua en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Agencia EFE

Matthew Hedges, el británico condenado por espionaje a cadena perpetua en Emiratos Árabes Unidos (EAU), y esposo de la colombiana Daniela Tejada Venegas, fue dejado en libertad este domingo.

"Ya se encuentra oficialmente fuera de la cárcel", informó este lunes a Efe un portavoz del Gobierno emiratí, Jaber al Lamki.

El portavoz dijo que "se desconoce en qué lugar está actualmente" Hedges y "el momento en que abandonará Emiratos Árabes".

El presidente de EAU, el jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan, concedió el indulto a Hedges, revocando así la condena a cadena perpetua emitida contra él la semana pasada, informó el Ministerio de Exteriores emiratí en un comunicado.

La colombiana Tejada Venegas, casada con Hedges, había hablado la semana pasada con medios del país, asegurando que todo se trataba de un "malentendido". 

"Él estaba llevando una investigación en el área de relaciones internacionales, investigando las repercusiones de la primavera árabe en la estrategia de seguridad de Emiratos Árabes", explicó Tejada a la W Radio.

Lea aquí: 'Habla esposa del británico condenado a cadena perpetua en Emiratos Árabes'.

Hedges, doctorando de la Universidad de Durham (Inglaterra), fue detenido el pasado mayo en Dubái y acusado de espionaje para el Gobierno británico, cargos por los que fue declarado culpable por un tribunal de Abu Dabi.

El perdón a Hedges fue decretado junto a otras 785 órdenes de clemencia aprobadas por el jeque Bin Zayed este domingo, con motivo del día nacional de EAU.

La familia del británico solicitó clemencia en una carta escrita al presidente emiratí, transmitida a través de la embajada británica en Abu Dabi, según el comunicado.

La legislación de Emiratos Árabes permite a cualquier condenado apelar la sentencia ante el Tribunal Supremo y también solicitar la clemencia presidencial.

El ministro de Asuntos Exteriores de EAU, Anwar Gargash, afirmó en el comunicado que el perdón presidencial permite "cerrar este capítulo y concentrarse en los muchos aspectos positivos de la relación" bilateral.

El comunicado aseguró que EAU albergaba esperanzas de resolver el asunto a través de los "canales comunes" de comunicación, pero "se complicó innecesariamente a pesar de los mejores esfuerzos de EAU".

Asimismo, el Ministerio reiteró que la condena contra Hedges se basó en pruebas obtenidas de los dispositivos electrónicos del británico, en labores de vigilancia y en las pruebas proporcionadas por el propio Hedges, incluida documentación que "corrobora" su reclutamiento por parte de un servicio de inteligencia extranjero.

Tras conocerse la condena de Hedges, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, criticó la sentencia, dictada el pasado miércoles, aseguró que su Gobierno seguiría apoyando al estudiante británico y a su familia y "tratando este tema con las más altas instancias" de EAU.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad