Las frases más polémicas de Maduro y sus funcionarios sobre el éxodo de venezolanos

Las frases más polémicas de Maduro y sus funcionarios sobre el éxodo de venezolanos

Septiembre 06, 2018 - 06:08 p.m. Por:
Redacción de El País 
Venezolanos en Rumichaca 6

Venezolanos pasando la frontera de Rumichaca hacia Ecuador. 

Julián Moreno / Especial para El País

"Jóvenes se están yendo de Venezuela por moda", dijo recientemente el presidente de la Asamblea Constitucional venezolana, Diosdado Cabello, quien negó la crisis de migración en el vecino de país y quien no ha sido el único con frases polémicas sobre la situación humanitaria de los venezolanos.

No más en el primer semestre de este año un total de 870.093 venezolanos han cruzado la frontera para establecerse en Colombia, según datos de Migración Nacional.

De esa población, solo 381.735 están en condiciones legales en el país: 66.829 portan visa, otros 133.434 tienen pasaporte sellado en condición de turistas, y 181.472 cuentan con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), que les permite estar por dos años de manera regular.

Estas son algunas de las frases de líderes del vecino país: 

- “En Perú, Colombia, en México, los someten a esclavitud, 20 horas de trabajo. Un día de descanso cada veinte. Pusieron mil excusas para estar a la moda, a la moda de me voy”: Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constitucional Venezolana.

Las declaraciones de Diosdado Cabello se dieron luego de conocido el llamado de once países latinoamericanos al gobierno de Maduro para que acepte ayuda humanitaria, con el fin de "descomprimir" la crisis que está tras el éxodo de venezolanos.

Lea también: Hiperinflación en Venezuela se disparó tras medidas lanzadas por Maduro

- "No le parece sospechoso que hay fotos en Perú caminando por la orilla de la carretera,  en Ecuador caminando por la orilla de la carretera, en Colombia caminando por la orilla de la carretera, parece que eso fuese ¡luces, cámara, acción!.Los bajan de los autobuses no los dejan salir de los autobuses y los dejan en cualquier sitio a la gente no le queda de otra y esa es la toma que ellos hacen. Es una campaña contra nuestro país": Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constitucional Venezolana.

Diosdado aseguró que se trata de un montaje internacional el éxodo de venezolanos. 

-"He ordenado que se active en el plan Vuelta a la Patria un puente aéreo para traer a todos estos venezolanos que se han censado y quieran regresar a su terruño amado": Nicolás Maduro.

Maduro volvió a negar que exista una emergencia migratoria en Latinoamérica causada por el masivo desplazamiento de sus nacionales, como insisten en advertir varios países de la región, y denunció que estos señalamientos solo buscan "justificar una intervención internacional" en la nación petrolera, Dijo Maduro. 

- "En Colombia, Ecuador, y Perú se está desarrollando una campaña de odio, de persecución, de desprecio xenofóbica contra el pueblo de Venezuela. 

Según Maduro,  esa campaña es encabezada por Estados Unidos con el fin de lograr una intervención en su país.

- "Ha pretendido convertirse un flujo migratorio normal en una crisis humanitaria justificadora de la intervención internacional de Venezuela, no lo vamos a permitir", Delcy Rodríguez, vicepresidenta venezolana.

La funcionaria indicó que su país presenta el segundo flujo de llegada de inmigrantes en la región, un dato en el que ha insistido en los últimos días, y añadió que al menos 100.000 colombianos por año han fijado residencia en Venezuela en el último quinquenio.

Le puede interesar: Maduro pide crear un puente aéreo para el retorno de venezolanos emigrantes

- "Los señalamientos sobre crisis humanitaria en Venezuela son un 'castillo de naipes' que se construyó con la difusión de noticias falsas en medios de comunicación y redes sociales", Jorge Rodríguez, ministro de Información de Venezuela.

El ministro también mostró un video en el que aparecían decenas de personas, que aseguró son venezolanas, pidiendo ayudas a gritos para retornar a su país a las afueras de la embajada de Venezuela en Lima.

- "Los venezolanos que emigran no les permiten integrarse sino que "los ponen en campamentos" para alimentar el "expediente" que justifique una intervención al país", Jorge Rodríguez, ministro de Información de Venezuela.

La referencia la hizo el Ministro sobre las imágenes difundidas en medios internacionales sobre los refugios que se han instalado para atender a los ciudadanos de ese país.

- "Vénganse para acá que aquí hay un pueblo, aquí hay un gobierno responsable y ya nuestro presidente ha ordenado al plan vuelta a la patria, vénganse para acá para Venezuela, aquí hay trabajo y hay oportunidades para todos y para todas", Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constitucional Venezolana.
Medidas contra la migración venezolana

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este jueves la creación de un Grupo de Trabajo dedicado a la migración de Venezuela, que estará dirigido por el exalcalde municipal venezolano David Smolansky.

Almagro describió a Smolansky, del opositor partido Voluntad Popular, como "una persona absolutamente comprometida con la causa de los migrantes venezolanos" y que "definitivamente tiene una impronta de cercanía, porque ha visitado los campamentos y ha estado cerca de la gente tanto en Brasil como en Colombia".

El Grupo de Trabajo tendrá dos misiones principales: elaborar un informe sobre la migración de venezolanos y captar fondos.

Su creación es una iniciativa de la Secretaria General de la OEA y, por tanto, no fue aprobado por los Estados miembros del organismo, que tampoco formarán parte de ese ente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad