La reelección de Blatter se llevó a cabo en medio de tensiones

Escuchar este artículo

La reelección de Blatter se llevó a cabo en medio de tensiones

Mayo 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

La votación se realizó de manera secreta. El nuevo mandatario atenderá a los medios hasta el sábado en rueda de prensa en las instalaciones del organismo.

El suizo Joseph Blatter fue reelegido este viernes como presidente de la Fifa, tras el retiro en la segunda vuelta de las elecciones de su principal opositor el príncipe jornada Ali.

Blatter consiguió en la ronda inicial133 votos y Ali 73, anunció el encargado de comunicar los resultados, el camerunés Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana. 

En estos comicios, que se producen en un momento en el que la mayor institución del fútbol se ve afectada por un escándalo de corrupción planetario, participaron 209 votantes y se elige presidente, en votación secreta, por un periodo de cuatro años.

Tras la exposición de las propuestas de los dos candidatos, Blatter y el el príncipe Al Hussein, ante el Congreso de la Fifa, los presidentes de las asociaciones procedieron a la escogencia del presidente del máximo organismo rector del fútbol mundial.

Se tiene previsto que la rueda de prensa con el nuevo mandatario se realizará este sábado en las instalaciones de la Fifa en Zúrich, Suiza.

Por Colombia, el directivo que ejerció el derecho al voto fue Ramón Jesurun, primer vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

El proceso se hace mediante sistema electrónico y es la primera vez que se realiza de manera secreta. El siguiente paso será el conteo de votos para definir si Blatter es reelegido o si habrá una nueva persona en el cargo.

La elección que estuvo marcada horas antes por un aviso de bomba recibido durante la pausa de mediodía en la sala del Congreso de la Fifa, donde se realiza  la jornada de elección presidencial del organismo.

El secretario general de la Fifa, Jérôme Valcke, confirmó que recibieron una "llamada anónima avisando de la colocación de una bomba".

"Hemos evaluado los riesgos y hemos decidido con las autoridades locales rastrear la sala del congreso durante la pausa para comer. Nada fue encontrado y el congreso pudo continuar" , añadió Valcke.

Se trata del segundo incidente de la jornada tras la evacuación de dos manifestantes que llevaban una bandera de Palestina y pedían la expulsión de Israel, que lograron introducirse en la sala, donde se desarrolla el 65º Congreso de la Fifa en Zúrich. 

Joseph Blatter, que aspira a ser reelegido para un quinto mandato, pidió a las federaciones nacionales "cerrar filas" en un momento complicado para la Fifa, dos días después de un nuevo escándalo por corrupción y antes de la elección presidencial de este viernes. 

Sus palabras llegaban en la apertura de la sesión del 65º Congreso electivo, que se concluye con la votación para decidir quién será el presidente de la FIFA hasta 2019, entre Blatter y el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, todavía con los ecos de las detenciones en Zúrich, donde tiene lugar el Congreso, por presuntos casos de corrupción de miembros de la organización

"Los acontecimientos de esta semana han dibujado una sombra. Intentemos borrar esa sombra, no se puede admitir que la reputación de la FIFA sea arrastrada al barro" , señaló Blatter, de 79 años, presidente desde 1998, añadiendo: "cerremos filas para ir hacia adelante". 

"Hago un llamamiento a nuestro espíritu de equipo y nuestra unidad de manera que podamos avanzar juntos. Esto no es necesariamente fácil, pero hoy nos hemos reunido para ello, para solucionar los problemas que existen", invitó. 

Poco después fue interrumpido por dos manifestantes pro palestinos que pedían la suspensión de la Federación Israelí de Fútbol y que fueron rápidamente expulsadas de la sala.

Apretón de manos de los presidentes de las federaciones israelí y palestina

 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad