La oposición venezolana se enfrenta por Asamblea

Escuchar este artículo

La oposición venezolana se enfrenta por Asamblea

Enero 08, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Agencia EFE
La oposición venezolana

El opositor Ómar Barboza (c) y Julio Cesar Reyes (c-i) y Alfonso Marquina (c-d) durante la instalación de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacionale, pasado 5 de enero en Caracas.

Agencia EFE

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el opositor Ómar Barboza, insistió este lunes en que promoverá la “reconstrucción” de la coalición antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con la idea de ofrecer una alternativa para el cambio político en el país.

“Promover desde ese foro (Parlamento), con los que queremos un cambio en Venezuela (...) una Unidad real, reconstruir la Unidad Democrática. Es una estrategia vital para que el cambio sea posible”, defendió Barboza en una entrevista en Unión Radio.

Para el nuevo líder del Parlamento es un “deber político y ético” de la oposición “hacer el mayor esfuerzo por reconstruir la Unidad Democrática y ofrecer una alternativa clara para el cambio que Venezuela necesita con urgencia”.

Lea también: Exiliados venezolanos solicitan sanciones para Nicolás Maduro al Parlamento Europeo

Según el integrante del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) uno de los motivos de la “resignación” y la “desesperanza” de parte de los venezolanos frente a la grave crisis por la que pasa el país desde hace meses, es que “no ven unidos a quienes deberíamos representar la alternativa de cambio”.

Barboza señaló que la crisis de Venezuela enfrenta “un riesgo muy grave de disolución de la República”, aseguró, “de una ausencia total del Estado de derecho. Y eso puede estimular una anarquía peligrosa para la estabilidad del país, de las familias”, advirtió.

Descartó también su presencia en el equipo que representa a la oposición en las negociaciones que mantienen con el Gobierno en República Dominicana en busca de soluciones para la complicada situación, sobre todo económica, por la que atraviesa el país caribeño.

“Soy el presidente de la AN y me corresponde (...) dirigir ese poder público”, afirmó y explicó que la presencia de su antecesor en el cargo, Julio Borges, como líder del equipo opositor, se debe a que fue elegido por la dirección política de la MUD. “Tenía la doble condición (...) y como tal asistía”, argumentó.

Está previsto que el próximo 11 y 12 de enero se reanuden las negociaciones en Santo Domingo, que cuentan con la mediación de varios cancilleres latinoamericanos, del presidente anfitrión, Danilo Medina y el expresidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero.

La oposición solicita cambios en el Consejo Electoral, del que desconfían, la apertura de un canal humanitario para la llegada al país de alimentos y medicinas, la liberación de los presos políticos y la restitución al Parlamento, de mayoría antichavista, de todos su poderes.

El Gobierno pide el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, órgano plenipotenciario compuesto solo por chavistas y conformada por solicitud del presidente Nicolás Maduro, así como la retirada de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos al país.

No obstante, la opositora María Corina Machado tachó de “gravísimo error” el nombramiento de la directiva de la AN con miembros de partidos antichavistas que, a su juicio, reconocen la oficialista Asamblea Constituyente.

“Para nosotros en Vente Venezuela, para la fracción 16 de Julio (16J) y para Soy Venezuela es inconcebible que (...) se le haya entregado la directiva a partidos o a miembros de partidos que reconocen” a la Constituyente, dijo Machado en entrevista al canal en línea Vivo Play.

La exdiputada consideró como un “gravísimo error y muy lamentable que se le haya dado, por los partidos que dicen integrar la Mesa de la Unidad democrática (MUD), ese reconocimiento y esa dirección a la Asamblea Nacional”.

El viernes pasado, el Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, nombró presidente a Barboza, de la UNT, uno de los partidos más conciliadores de la oposición, y a Julio César Reyes, de Avanzada Progresista (AP) como primer vicepresidente y Alfonso Marquina, de Primero Justicia (PJ) como segundo vicepresidente.

En esa elección, cinco diputados opositores, miembros de la fracción 16J, se abstuvieron de votar. 16J pide se acate lo aprobado en esa fecha de 2017, cuando se realizó una consulta popular en la que, según cálculos de la oposición, participaron 7,5 millones de personas que piden se desconozca a la Asamblea Constituyente y se conforme un “gobierno de unión nacional”.

La organización Soy Venezuela, de María Corina Machado y el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma -ahora en el exilio-, criticó en un comunicado el discurso de Barboza durante su instalación como presidente.

Soy Venezuela considera “insólito” que Barboza haya dicho en su discurso que hay que encontrar la raíz de la situación que hoy atraviesa el país caribeño “luego de haber padecido el país casi 18 años de una dictadura corrupta, lo que es más grave, comprometida con la actividad criminal del narcotráfico”.

“¿O es que se busca esconder o manipular dicha tragedia para facilitar un diálogo de opereta con la dictadura?”, continúa el texto que afirma además que “el narco-socialismo totalitario es la causa raíz de la destrucción y el caos”.

“Resulta sorprendente que todavía alguien pueda preguntarse cuáles son las razones de lo que estamos viviendo, y cómo se puede solucionar la tragedia del país”, agregó.

El canciller de Portugal, Augusto Santos Silva, expresó ayer la disposición de su país de apoyar a Venezuela con alimentos y medicinas, tras agradecer la ayuda que Venezuela le prestó a su país en 2010.

Piden sanciones

La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) pidió al Parlamento Europeo que “es urgente y necesario que los países de la comunidad europea entiendan la real dimensión de amenaza que representa el régimen narcoterrorista de Nicolás Maduro”.

El presidente de Veppex, José Colina, dijo a Antonio Tajani, cabeza de la eurocámara: “es importante para el combate de la narcodictadura” que el Parlamento Europeo imponga sanciones como EE. UU. y Canadá.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS