El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

La izquierda radical gana elecciones en Grecia

Alexis Tsipras, el líder del partido de izquierda Syriza, es ahora el nuevo primer ministro de Grecia. La arrolladora victoria del partido antiausteridad ha despertado algunos recelos en la eurozona.

26 de enero de 2015 Por: Resumen de Agencias

Alexis Tsipras, el líder del partido de izquierda Syriza, es ahora el nuevo primer ministro de Grecia. La arrolladora victoria del partido antiausteridad ha despertado algunos recelos en la eurozona.

Alexis Tsipras, el líder de 40 años de edad del partido de izquierda Syriza, juró este lunes el cargo de primer ministro de Grecia, convirtiéndose en el más joven jefe de gobierno de este país en 150 años. Tsipras rompió la tradición al efectuar un juramento civil y no religioso, prometiendo "servir siempre los intereses del pueblo griego".La histórica victoria de Syriza, un partido antiausteridad, en las elecciones griegas pone en entredicho la política de duro ajuste y rigor impuesta por la Unión Europea al país. En su primer discurso después de conocerse los resultados, Tsipras declaró que Grecia "ha dejado atrás la desastrosa austeridad", al tiempo que mostró su intención de negociar con los acreedores del país "una solución justa, viable, duradera, que beneficie a todos". Desde 2010, los acreedores, la UE y el FMI, han acordado unos 240.000 millones de euros en préstamos al país a cambio de la aplicación de unos drásticos planes de austeridad y recortes sociales. Ahora, Grecia, miembro de la zona euro, espera el desbloqueo del último tramo de los préstamos acordados antes de finales de febrero.La victoria de Syriza en Grecia sacude a MerkelAlemania se muestra preocupada por la victoria del partido de izquierda radical Syriza en Grecia, que podría cuestionar la política europea de reformas estructurales y rigor presupuestario promovida por Ángela Merkel. La canciller alemana espera que Tsipras "respete los compromisos" adquiridos por los gobiernos precedentes, declaró su portavoz Steffen Seibert en una rueda de prensa. Seibert repitió que Alemania quiere que Grecia siga en la eurozona. "Desde el inicio de la crisis, la intención y el objetivo del gobierno alemán es estabilizar la eurozona" con el conjunto de los países miembros, insistió, rechazando hacer más comentarios sobre "los resultados de una elección soberana". El vicepresidente del grupo conservador (CDU) de Merkel en el Bundestag, Hans-Peter Friedrich, se mostraba más mordaz. "Los griegos tienen derecho a elegir a quienes quieran. Nosotros tenemos derecho a dejar de financiar sus deudas", avisó en el diario Bild, el más leído de Alemania.

AHORA EN Mundo