El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

La eurozona volverá a negociar con Grecia la próxima semana

Se esperará la decisión de los griegos en el referendo. El gobierno impulsa el ‘no’.

2 de julio de 2015 Por: Elpais.com.co | AFP

Se esperará la decisión de los griegos en el referendo. El gobierno impulsa el ‘no’.

Los ministros de Finanzas de la zona euro decidieron aplazar hasta después del referendo del domingo en Grecia toda negociación con Atenas, dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. 

“No habrá discusiones en los próximos días, tanto a nivel del Eurogrupo o entre las autoridades griegas y las instituciones (acreedoras) sobre las propuestas o los arreglos financieros”, destacó el ejecutivo. “Simplemente vamos a esperar el resultado del referendo del domingo y tomaremos en consideración el resultado”, añadió. 

Dijsselbloem precisó que  los ministros de Finanzas de la zona euro discutieron las dos cartas del primer ministro griego, Alexis Tsipras, en las que solicitó una extensión del segundo programa de rescate.

Este miércoles, Tsipras llamó a sus conciudadanos a votar ‘no’ en el referendo del 5 de julio, para que el gobierno pueda obtener un mejor acuerdo  con sus acreedores, con quienes seguirá negociando.

Votar por el ‘no’ en el referendo es rechazar el ajuste que le exige el Eurogrupo a Grecia para continuar con el rescate financiero, mientras que el ‘sí’ representa aceptar las medidas y seguir en el euro.

El primer ministro aseguró que quiere a toda costa mantener a su país en el euro, y que el gobierno griego sigue en la mesa de negociación, y seguirá hasta el final.

La canciller alemana, Ángela Merkel, afirmó  que la crisis griega no pone en juego el futuro de Europa y rehusó un compromiso a cualquier precio con Grecia, que busca un acuerdo con sus acreedores. 

“El futuro de Europa no está en juego”, dijo la canciller, y reiteró que no se podrá hallar una salida a la crisis griega antes del referendo del domingo. “Quiero que salgamos más fuertes de la crisis (...) y que podamos defender de manera convincente nuestros valores" en todo el mundo”.

Grecia no pagó

El Gobierno griego está  en cese de pagos, pues no canceló el pasado 30 de junio 1500 millones de euros que debía pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) por los rescates.

Esta entidad indicó el miércoles que conceder un aplazamiento de los pagos, conforme le pidió Grecia, “no ayuda” a los países con necesidades de financiamiento inmediatas. “El FMI ha postergado los plazos a algunos países de bajos ingresos que lo han pedido, pero en cada caso esta prórroga no ha ayudado a hacer frente a las necesidades de financiamiento y a problemas económicos fundamentales”, escribió la institución

Mientras  tanto las opiniones de los griegos están pididas, cientos de personas han salido a las calles a promover el ‘sí’ en el referendo y con ello la continuidad de Grecia en el euro, pero otros están del lado del Gobierno.

Jubilados, en problemas

“¡Que se vayan al diablo!”, gritaban encolerizados  los jubilados griegos en las afueras de los bancos porque no pueden retirar más de  120 euros a la semana. La medida aplica para aquellos pensionados que no tienen tarjeta. Los que tiene algún tipo de tarjeta débito podrán retirar un máximo de 60 euros  al día. 

“He trabajado más de 50  años en el mar, y ahora estoy mendigando 120 euros”, dijo furioso un jubilado al salir de una sucursal del Banco del Pireo en la calle Stadiou, en pleno centro de Atenas.  “He tomado los 120 euros, pero ahora no tengo dinero para los medicamentos de mi mujer, que ha sido operada y está enferma”, cuenta. 

Los bancos griegos están cerrados desde el pasado lunes y continuarán así hasta el 6 de julio. Los titulares de cuentas pueden retirar con su tarjeta en los cajeros automáticos un máximo de 60 euros al día y por persona. 

Excepcionalmente, los bancos estarán abiertos hasta el viernes solo para que los jubilados que no poseen tarjeta de crédito o débito puedan retirar en efectivo un total de 120 euros por semana.

Impacto en otros países Según un análisis de Bancolombia, con excepción de algunos países de Europa del Este (en particular Bulgaria y Rumania), los lazos económicos y comerciales del mundo emergente con Grecia son muy limitados.  Por ejemplo, en la mayoría de los países emergentes, incluyendo Colombia, las exportaciones a Grecia no superan más del 0,2 % del total. De forma que, más que los efectos directos de la crisis griega, la amenaza de esta situación para los países en desarrollo es el posible efecto contagio, el incremento en la volatilidad y las primas de riesgo y eventuales dislocaciones de capital en el mercado financiero global.  “A la situación de Grecia se suman otros desarrollos desfavorables en el ámbito global, como la crisis de la deuda pública en Puerto Rico y la caída en el mercado accionario en China después de que el fin de semana el banco central redujo su tasa de interés de referencia”, explicaron. La suma de estos acontecimientos probablemente se manifieste en mayor volatilidad de las monedas latinoamericanas. Para Colombia los eventos que afecten los mercados globales son importantes, ante el deterioro en el déficit en cuenta corriente y la tendencia a la baja de la inversión extranjera. El país puede acceder a créditos del FMI y las reservas para enfrentar cualquier coyuntura. ¿Por qué la crisis?En el 2010 Grecia tenía una deuda pública por 350.000 millones de euros y no tenía cómo pagar.  La Unión Europea  y el FMI le prestaron 110.000 millones de euros y el país se sometió a una política de austeridad que generó caos. El PIB del país cayó 25 %  y la tasa de desempleo llegó al 28 %. En el año 2012 se le aprueba otro plan de rescate por 130.000 millones de euros y se le condonó la mitad de la deuda anterior. El pasado 30 de junio Grecia debía pagar 1500 millones de dólares al FMI, pero no pudo cancelarlo porque el Eurogrupo no le aprobó más recursos. Atenas solicitó ayer otros 30.000 millones de euros hasta el 2017. Esa negociación seguirá el lunes, pero el Eurogrupo pide a Grecia austeridad,  alza en el IVA y en la edad de pensión.

 

AHORA EN Mundo