El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

La coalición contra Estado Islámico se reúne en Londres

Dos semanas después de los atentados ocurridos en Francia, La Coalición Internacional contra Estado Islámico se reúne en Londres para estudiar y frenar el accionar bélico de este grupo extremista.

22 de enero de 2015 Por: Elpais.com.co / AFP

Dos semanas después de los atentados ocurridos en Francia, La Coalición Internacional contra Estado Islámico se reúne en Londres para estudiar y frenar el accionar bélico de este grupo extremista.

La coalición contra el grupo Estado Islámico (EI) se reúne este jueves en Londres para tratar entre otros temas la amenaza de los yihadistas extranjeros, reavivada recientemente por los atentados sucedidos en Francia. El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y su homólogo británico, Philip Hammond, compartirán la presidencia del encuentro en Lancaster House, donde se citan los ministros de Exteriores de unos veinte países, entre ellos estados árabes y Turquía. La coalición internacional se reunió por primera vez a este nivel en diciembre, en la sede de la OTAN en Bruselas. Kerry declaró entonces que se había frenado la dinámica del grupo ultraviolento, aunque también advirtió que la lucha sería larga. Este jueves, las discusiones se centrarán de nuevo en la campaña militar contra objetivos de EI, sus fuentes de financiación, sus comunicaciones estratégicas y sobre la ayuda humanitaria a la región. La problemática de los combatientes extranjeros que se han sumado a grupos yihadistas será estudiada con particular interés, a la luz de los recientes ataques en París. "Diecisiete países han reforzado su legislación para actuar contra quienes quieren viajar a los campos de batalla en Siria e Irak. Pensamos que es bueno y tendremos ocasión de comentarlo (en Londres), comparar las distintas medidas y ver de qué manera se pueden coordinar mejor", comentó un responsable del Departamento de Estado. Hace dos semanas, tres yihadistas asesinaron en París a 17 personas en varias acciones que reivindicaron en nombre de Al Qaeda y EI. Una semana después, una operación antiyihadista tuvo como objetivo desbaratar un atentado inminente. Un informe de la comisión del Consejo de Seguridad de la ONU publicado en noviembre evaluó en 15.000, de 80 países, el número de combatientes que se incorporaron a organizaciones radicales como Estado Islámico.La coalición se reúne en Londres unas horas antes de que expire el ultimátum que pesa sobre dos rehenes japoneses amenazados de muerte por EI, que exige un rescate de 200 millones de dólares. Esta cantidad equivale a la cuantía de la ayuda no militar prometida por Japón a los países afectados por la ofensiva de EI. El país no estará representado en la reunión de la coalición pero el ministro de Exteriores, Fumio Kishida, se entrevistó el miércoles en Londres con su homólogo Philip Hammond.

AHORA EN Mundo