El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Jefe de la junta militar tailandesa recibe "bendición" real a su golpe de Estado

El general Prayut Chan-O-Cha, comandante en jefe del ejército, tomó el poder hace cuatro días y asumió amplios poderes en esta nación del sudeste asiático con 67 millones de habitantes.

26 de mayo de 2014 Por: Elpais.com.co | AFP

El general Prayut Chan-O-Cha, comandante en jefe del ejército, tomó el poder hace cuatro días y asumió amplios poderes en esta nación del sudeste asiático con 67 millones de habitantes.

El líder golpista en Tailandia recibirá el lunes el apoyo formal de la monarquía en tanto jefe de la junta militar que derrocó al gobierno civil, informó el ejército. El general Prayut Chan-O-Cha, comandante en jefe del ejército, tomó el poder hace cuatro días y asumió amplios poderes en esta nación del sudeste asiático con 67 millones de habitantes, y recibirá su designación formal en el marco de una ceremonia que tendrá lugar en Bangkok. La monarquía está encabezada por el venerado rey Bhumibol Adulyadej, de 86 años de edad, quien se encuentra enfermo, pero aún inspira un gran respeto entre gran parte de los tailandeses. Su anuencia, una verdadera "bendición", ha sido tradicionalmente un trámite clave para la legitimación de los recurrentes golpes militares que ha sufrido el país, en total 19 entre exitosos o simples intentos desde 1932. La ceremonia se iniciaba hacia las 10H00 locales (03H00 GMT) en el cuartel general del Ejército, dijo un portavoz militar. El rey, que aún debe hacer una declaración pública a favor del general Prayut, no estará presente. Tras siete meses de protestas, la exprimera ministra Yingluck Shinawatra fue destituida por el Tribunal Constitucional, pero el gobierno se mantuvo de manera precaria hasta el golpe militar. Yingluck, así como decenas de líderes del gobierno derrocado, figuras políticas, críticos y académicos fueron detenidos en una verdadera redada del nuevo régimen militar, lo que ha provocado duras críticas internacionales.

AHORA EN Mundo