El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Israel anuncia construcción de nuevos asentamientos en Jerusalén

Israel anunció sus planes para expandir un asentamiento judío en Jerusalén Este y establecer un nuevo parque nacional en territorio ocupado en esa ciudad.

30 de octubre de 2013 Por: Elpais.com.co | AP

Israel anunció sus planes para expandir un asentamiento judío en Jerusalén Este y establecer un nuevo parque nacional en territorio ocupado en esa ciudad.

Israel anunció este miércoles la construcción de nuevos asentamientos en Jerusalén oriental, zona que los palestinos exigen para su futuro estado, pocas horas después de liberar a un grupo de prisioneros palestinos como parte de un acuerdo para impulsar las negociaciones de paz. Los nuevos asentamientos se consideran un intento del primer ministro Benjamin Netanyahu de compensar la liberación de los prisioneros, por lo que ha sido fuertemente criticado en el país. Los liberados estaban presos por ataques mortales contra israelíes. Lital Apter, portavoz del Ministerio del Interior, dijo el miércoles que se están impulsando cuatro proyectos, que incluyen 1.500 viviendas en Ramat Shlomo, en Jerusalén oriental, y la creación de un centro turístico y arqueológico cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén. La liberación de 26 palestinos a primeras horas del miércoles fue la segunda de cuatro que tiene por fin reanudar las conversaciones de paz en un esfuerzo por llegar a un acuerdo definitivo entre las dos partes. Los palestinos se han negado desde hace mucho tiempo a reanudar las conversaciones a menos que se ponga fin a la construcción de asentamientos en los territorios que reclaman para su Estado. Israel se ha negado, insistiendo en que los asentamientos y otros temas clave, como la seguridad, deben resolverse mediante negociaciones. La liberación es parte de un acuerdo negociado por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que convocó a la mesa de negociaciones a las dos partes tras un año de inactividad. Las conversaciones habían estado paralizadas desde 2008. Este año Kerry logró persuadir al presidente palestino, Mahmud Abás, a abandonar el tema de los asentamientos como condición para reanudar las negociaciones. A cambio, Israel aceptó la liberación de los prisioneros. Un total de 104 presos palestinos deben ser liberados en cuatro fases en los próximos meses. La decisión de construir en Jerusalén molestó a los palestinos, pero no estaba claro de inmediato si eso afectaría las conversaciones, que se desarrollan a puertas cerradas.

AHORA EN Mundo