El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Irán advierte a Israel y EEUU contra lanzar un ataque

Un informe señala que Irán usa la fachada de un programa nuclear pacífico para producir armas atómicas. Irán insiste en que sus propósitos son puramente pacíficos.

10 de noviembre de 2011 Por: Elpais.com.co | AP

Un informe señala que Irán usa la fachada de un programa nuclear pacífico para producir armas atómicas. Irán insiste en que sus propósitos son puramente pacíficos.

El líder supremo iraní advirtió a Estados Unidos e Israel que la respuesta de Irán será enérgica si sus archienemigos lanzan un ataque militar a Irán debido a su controversial programa nuclear. "Todo el que se haga a la idea de un ataque contra Irán debería prepararse para recibir un fuerte bofetón y un puño de hierro" por parte de las fuerzas armadas iraníes, afirmó el ayatolá Ali Jamenei. Jamenei habló dos días después que la agencia atómica de las Naciones Unidas emitió un informe en el que dijo por primera vez que se sospecha que Irán efectúa experimentos secretos cuyo único propósito es la fabricación de armas nucleares. Es el informe más inequívoco hasta ahora de la Agencia Internacional de Energía Atómica en señalar que Irán usa la fachada de un programa nuclear pacífico para producir armas atómicas. Irán insiste en que sus propósitos son puramente pacíficos. El miércoles, el presidente iraní Mahmud Amadinejad fustigó el informe de la AIEA y dijo desafiante que su país no se apartará "un ápice" de su programa nuclear, que incluye el enriquecimiento de uranio, paso potencial para la fabricación de una bomba nuclear. Estados Unidos y sus aliados temen que si Irán desarrolla armas nucleares, podría desencadenar una carrera armamentista entre estados rivales, incluso Arabia Saudí, y amenazar directamente a Israel. Cuatro tandas de sanciones de la ONU a Irán no lo han hecho cejar de su programa de enriquecimiento de uranio. Israel considera a Irán como una amenaza a su existencia debido a los llamamientos de Amadinejad a la destrucción del estado judío y el apoyo iraní a grupos milicianos árabes. Antes de la difusión del informe de la AIEA, el ministro de Defensa israelí Ehud Barak dijo que, sin sanciones efectivas, Israel no descartaría ninguna acción, una alusión a una posible acción militar. En un discurso en una academia militar en Teherán, Jamenei dijo que "los enemigos, particularmente Estados Unidos y sus peones y el régimen sionista, deberían saber que la nación iraní no busca invadir ninguna nación. Pero Irán responderá enérgicamente a cualquier invasión o ataque con tal poder de modo que los agresores e invasores serán aplastados desde su interior". Jamenei tiene la última palabra en todas las cuestiones estatales.

AHORA EN Mundo