El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Inundaciones amenazan valle de río que separa México y EE.UU.

El caudal del Río Bravo aumentó un metro por encima del nivel de desbordamiento, de acuerdo con Servicio Meteorológico Nacional. Se esperaba que el río creciera al menos otro medio metro.

9 de julio de 2010 Por: Elpais.com.co | AP

El caudal del Río Bravo aumentó un metro por encima del nivel de desbordamiento, de acuerdo con Servicio Meteorológico Nacional. Se esperaba que el río creciera al menos otro medio metro.

Las comunidades comenzaron el viernes a evaluar los daños provocados por el desbordamiento del Río Bravo, que divide a México de Estados Unidos y que comenzó a provocar inundaciones en ambos lados de la frontera. Mientras algunos residentes río abajo se sorprendieron de ver el caudal de agua, que no se asemejaba en nada al arroyo que suele dividir Laredo, Texas, de Nuevo Laredo, México.Ese caudal continuó aumentando en la ciudad de Río Grande, para alcanzar más de un metro por encima del nivel de desbordamiento, de acuerdo con Servicio Meteorológico Nacional. Se esperaba que el río creciera al menos otro medio metro Las personas que llevan mucho tiempo de residir en la zona dijeron que no habían visto que el río alcanzara esos niveles desde 1967, cuadno llegó el huracán Beulah. La diferencia hasta ahora es que la zona recibió poca lluvia directamente de la depresión tropical que entró a tierra el jueves, cerca de la desembocadura del Río Bravo. De cualquier forma, los residentes aguas abajo debieron prepararse para un desbordamiento que obligó ya a clausurar dos puentes internacionales y ocasionó evacuaciones en ambos lados de la frontera. Los residentes de poblaciones estadounidenses como Roma y La Grulla fueron evacuados en anticipación a la crecida. Se prepararon refugios para los residentes de los barrios levantados en zonas bajas y el último ferry manual entre Estados Unidos y México fue sacado de la corriente del Río Bravo por segunda vez en esta semana. La depresión tropical probablemente agregará hasta 20 centímetros de lluvia en los ríos y pantanos del sur de Texas acrecentados la semana pasada por el huracán Alex. En la ciudad de Río Grande, en el condado de Starry, el caudal del río superó los 15 metros (50 pies) y es posible que supere los 16 metros el domingo. Rige una advertencia de inundaciones súbitas para la parte baja del Valle del Río Bravo hasta el viernes por la noche. La Comisión Internacional de Límites y Agua, que regenta las represas, embalses y parapetos a lo largo del Río Bravo, aumentó el jueves el caudal de los aliviaderos de la Represa Falcón, al oeste de Roma y desvió parte del caudal del río a un tramo más amplio cerca de Mission. El caudal del río continuó creciendo en la ciudad de Río Grande, que se llama así por el nombre con el que se conoce al río en Estados Unidos. Hugo Canales disfrutaba el viernes en su patio delantero de un descanso bajo las nubes grises y una brisa agradable. Normalmente, Canales observa desde allí campos de cebolla y granos. El viernes sólo se veía una inmensa extensión de agua marrón, de la que apenas sobresalía una línea de árboles verdes a más de 800 metros (media milla) del sitio que normalmente marca la ribera del río. El río tendría que subir varios decímetros (pies) más antes de que llegara a amenazar la casa de Canales y las de sus vecinos.

AHORA EN Mundo