El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Inflación de Venezuela fue de 108,7% entre enero y septiembre de 2015

Así lo informó el Banco central de Venezuela, que no divulgaba cifras del aumento del costo de vida desde diciembre de 2014.

15 de enero de 2016 Por: Elpais.com.co | AFP.

Así lo informó el Banco central de Venezuela, que no divulgaba cifras del aumento del costo de vida desde diciembre de 2014.

Venezuela registró una inflación entre enero y septiembre de 2015 de 108,7%, informó este viernes el Banco Central de Venezuela, que no divulgaba cifras del aumento del costo de vida desde diciembre de 2014. 

Lea también: Nicolás Maduro decreta estado de "emergencia económica" en Venezuela.

"El Índice Nacional de Precios al Consumidor, INPC, elaborado por el Banco Central de Venezuela, BCV, y el Instituto Nacional de Estadística, INE, registró hasta septiembre del año 2015 una variación acumulada de 108,7%", indicó el organismo en su informe.

La cifra supera las estimaciones del presidente Nicolás Maduro, quien aseguró en octubre que la inflación al cierre de 2015 rondaría el 85%. La cifra oficial más reciente correspondía a 2014, cuando el incremento del costo de vida llegó a 68,5%.

El reporte del Banco Central de Venezuela detalla que la inflación anualizada para septiembre de 2015 alcanzó un 141,5%, con "variaciones intertrimestrales de 19,1%, 26,1% y 38,9%".

Los mayores aumentos se produjeron en rubros como alimentos y bebidas no alcohólicas (55,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (50,9%) y restaurantes y hoteles (52,0%).

Les siguen los "servicios de educación"  (43,3%), vestido y calzado (35,6%), equipamiento del hogar (33,3%), esparcimiento y cultura (30%), transporte (27%) y salud (23,8%).

La publicación del BCV coincide con un decreto de "estado de emergencia" emitido por Maduro ante la crisis económica que asfixia a Venezuela, aquejada por una severa escasez de alimentos y medicinas y un déficit fiscal de alrededor del 20%, según economistas privados.  

El mandatario socialista había anunciado esas medidas para impulsar la producción frente a la dependencia casi total del petróleo -fuente del 96% de divisas-, cuyos precios han caído por debajo de 30 dólares el barril.

El ministro de Economía, Luis Salas, anunció que el decreto, que regirá por 60 días, permitirá al gobierno disponer de bienes de empresas privadas para garantizar el abastecimiento de productos, facilitar el acceso a divisas para la importación y disponer recursos para inversión social.

"Son medidas tomadas para proteger al pueblo y no para ir en su contra", dijo el ministro en su mensaje trasmitido por televisión, al llamar al "optimismo" y la "esperanza".

Este viernes se espera que Maduro rinda cuentas de su gestión ante un parlamento de mayoría opositora que busca sacarlo del poder, un acto inédito en 17 años de gobierno chavista.

AHORA EN Mundo