Indocumentados en EE.UU.: entre la calma y la zozobra previo al inicio de las redadas

Indocumentados en EE.UU.: entre la calma y la zozobra previo al inicio de las redadas

Julio 13, 2019 - 07:24 p.m. Por:
Redacción de El País
Marcha de migrantes hispanos en Estados Unidos

El Departamento de Estado de los Estados Unidos aprobó la renovación del 74,2 % de los pasaportes y denegó el 25,8 % a población proveniente de zonas fronterizas con México.

Foto: Agencia EFE

En las principales ciudades de los Estados Unidos se vive una tensa calma luego de que el presidente Donald Trump confirmara el inicio de las redadas en busca de indocumentados, el próximo domingo.

"Siempre hacen redadas, lo que pasa es que aquí hay ciudades 'santuario' en las que no dejan que molesten mucho a los indocumentados. Entre esas está Nueva York", afirma Gustavo Moreno, residente en esa ciudad hace más de 15 años.

Si bien Gustavo es uno de los millones de inmigrantes indocumentados que residen en ese país, reconoce que las empresas contratan sin dificultad a personas que no tienen permiso para trabajar, lo que indica que esta población representa una gran fuerza laboral para los Estados Unidos.

Lea además: Con reconocimiento facial buscan a indocumentados en EE. UU.

Diana Marcela Durán, quien vive en Boston, coincide en esta apreciación. Aunque el temor a ser deportado permanece latente para los 'ilegales', en ciudades como esa - y, en general, en el estado de Massachusets -, los inmigrantes indocumentados se sienten respaldados por una comunidad que suele ir en contravía de las políticas gubernamentales por ser de mayoría demócrata.

Para ella, Trump está usando el anuncio de las redadas "para el fortalecimiento de su nueva campaña presidencial y una cortina de humo frente a otros aspectos en los que no le ha ido bien. Ahora tiene los medios encima por las condiciones precarias y casos de abuso sexual en los centros de paso donde hay inmigrantes ilegales en la frontera".

"La política migratoria de Trump es muy clara y continuará aplicando mecanismos de coerción como lo ha hecho con los inmigrantes ilegales en la frontera con Mexico. Así como Estados Unidos anunció su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y otros entes internacionales que soportan derechos fundamentales de los ciudadanos. Si uno enlaza las últimas acciones de política interna y exterior, todo tiende a endurecerse", opina.

A pesar de las medidas de protección para los indocumentados que se están adelantando en ciudades como Chicago y Nueva York, los inmigrantes han tomado medidas como no presentarse a sus trabajos o no estar en sus casas.

Jenny Rojas, quien ha vivido por más de 20 años en Nueva York, siente temor aunque su proceso de legalización está en curso. 

"Nueva York es una de las pocas ciudades que tiene un gobernador y un alcalde que no sigue las políticas de Trump, es más, la policía no puede actuar como agentes de migración pero claro está que el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos) puede actuar cuando quiera. Y si, la zozobra y el miedo están, mucha gente no sabe que hacer y el pánico está en todas partes", dice.

Ella trata de hacer su vida normal al sentir el respaldo del proceso en curso, pero no niega su preocupación.

"Los inmigrantes aportamos demasiado dinero a este país. Aquí no vale pagar impuestos, ser persona de bien, tener hijos ciudadanos, esposo americano. Eso no vale de nada, yo tengo todo eso y aún así estoy en la cuerda floja", lamenta.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad