El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Independentistas no se posesionarán en el gobierno catalán

La negativa de uno de los partidos separatistas a apoyar al nuevo presidente llevará a la región a nuevas elecciones, informaron diversos medios españoles.

3 de enero de 2016 Por: Elpaís.com.co l AFP

La negativa de uno de los partidos separatistas a apoyar al nuevo presidente llevará a la región a nuevas elecciones, informaron diversos medios españoles.

La formación anticapitalista CUP dicidió este domingo no investir al independentista catalán Artur Mas como jefe del gobierno regional catalán, abocando en principio a la región a nuevas elecciones, informaron diversos medios españoles.

La coalición Junts pel Sí (Juntos por el Sí) obtuvo 62 diputados de 135 en las elecciones regionales del pasado 27 de septiembre y necesitaba el apoyo de al menos dos de los 10 legisladores de la CUP para investir en primera vuelta como presidente a Mas, al que los anticapitalistas ven como el autor de los recortes en la región.

Lea también: Crece el dilema en España por división en Cataluña

El consejo político de la CUP, máximo órgano del partido, decidía este domingo sobre su postura respecto a la investidura de Mas, después que el domingo pasado la formación llevara a cabo una votación que acabó con un insólito empate a 1515 votos.

La decisión de la CUP aboca en principio a la región a unas nuevas elecciones regionales, tres meses después de los comicios del 27 de septiembre, ya que Junts pel Sí insistía en la candidatura de Mas como una condición prácticamente innegociable.

El presidente saliente tampoco tiene la opción de buscar otras alianzas, ya que las otras formaciones presentes en el parlamento catalán no apoyan el proceso de indepedencia, que se plasmó en una polémica moción aprobada poco después de las elecciones y que sufre ahora un frenazo.

Los independentistas consiguieron mayoría absoluta en el parlamento regional tras los comicios de septiembre y, a principios de noviembre, aprobaron una polémica moción declarando el inicio de un proceso de secesión en esta rica región de 7,5 millones de habitantes y su insumisión a las instituciones de españolas. La moción fue anulada por el Tribunal Constitucional, tras un recurso del gobierno central español.

AHORA EN Mundo